Main logo

Profepa asegura 101 ejemplares de vida silvestre en Jalisco

Unos 101 ejemplares de flora y fauna silvestre, así como productos elaborados en piel fueron asegurados de manera precautoria por autoridades de la Profepa

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 101 ejemplares de flora y fauna silvestre, así como productos elaborados en piel fueron asegurados de manera precautoria por autoridades de la Profepa durante un operativo en contra del comercio y posesión ilegal de esos productos en Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco.

En una primera acción, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó una tienda de venta de artículos de piel frente al malecón de Puerto Vallarta, a fin de verificar la legal procedencia de productos y subproductos ofertados.

Ahí se aseguraron de manera precautoria 12 cinturones de piel de serpiente, así como ocho botas hechas con piel de reptil y nueve hebillas con tarántulas encapsuladas, mismos que se ofertaban al público sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Además, se encontraron en exhibición un tigrillo (Leopardus tigrinus), un armadillo de la familia Dasypodidae, una iguana, una ardilla (Sciurus sp), una aguililla (Hieraaetus pennatus), una tortuga y una estrella de mar (Asterias rubens) disecados.

Una piel y cráneo de pecarí de collar (Pecari tajacu), una cornamenta y un cuerno de venado, una piel de boa constrictora (Boa constrictor) y una piel de falso coralillo (Lampropeltis triangulum), se suman a la lista.

En otras acciones, la Profepa inspeccionó dos restaurantes, en los cuales había un total de 58 grupos de orquídeas y bromelias, así como un ejemplar de venado cola blanca (Odocoileus virgianus).

En el primer establecimiento, en Puerto Vallarta, fueron incautados 35 grupos de orquídeas y bromelias, que por sus características y condiciones se determinó fueron extraídas de su hábitat natural.

Por lo que respecta a las 23 orquídeas restantes y al ejemplar de venado cola blanca, éstos estaban en un restaurante ubicado en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco.

Todas las orquídeas fueron trasladadas al Jardín Botánico de Puerto Vallarta, en donde se determinarán las especies a que pertenecen, mientras que el venado fue llevado al zoológico de dicho municipio, para su resguardo y protección, informó la Profepa.

 

atm