Main logo

Profeco de Hidalgo absorberá quejas de 33 municipios de San Luis, Puebla y Tlaxcala

En cambio, 12 municipios de la región Tula-Tepeji serán atendidos por la Profeco de Querétaro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Debido a una restructuración en la adscripción de las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo atenderá un total de 105 municipios, de los cuales: 17 son de Puebla; 12 de San Luis Potosí; 4 de Tlaxcala y solo 72 de los 84 de la entidad hidalguense, ya que los demás fueron reinscritos en Querétaro.

Así se desprende del nuevo Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entró en vigor a partir de este viernes 31 de enero.

De acuerdo con el documento expedido por Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, los consumidores serán atendidos a través de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOS) y no mediante delegaciones como se estableció en el sexenio pasado.

Por lo tanto, la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) que en Hidalgo representa Italia Almeida Paredes se encargará de la zona XVI que se denominó Zona Metropolitana de Pachuca, ya que su sede se encuentra en dicho municipio.

Sin embargo, en el estatuto reciente de la Profeco se estableció que dentro de esta circunscripción territorial convergerán 17 municipios del estado de Puebla siendo estos: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Zihuateutla.

Así como 12 de los 58 municipios de San Luis Potosí, que son: Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón Corona, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo y Xilitla.

La Odeco Zona Metropolitana de Pachuca, también atenderá los municipios de: Benito Juárez, Calpulalpan, Nanacamilpa de Mariano Arista y Sanctórum de Lázaro Cárdenas; los cuatro pertenecientes a Tlaxcala.

Respecto a los 84 municipios que están en Hidalgo, solo 72 serán considerados en la entidad, ya que Alfajayucan, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Pacula, Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tula de Allende y Zimapán, fueron los 12 municipios que se cambiaron de circunscripción.

Lee también en LSR Hidalgo: 

Es decir, a partir de hoy, estos municipios hidalguenses fueron adsorbidos por la Zona Corregidora Josefa Ortiz, cuya sede está en de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Este Estatuto Orgánico “tiene por objeto regular la adscripción y organización interna de las unidades administrativas” de la Procuraduría Federal del Consumidor y fue firmado por su titular el 28 de enero de 2020; dos días después, el 30 de enero se publicó en el DOF.

ANUNCIARON REESTRUCTURACIÓN DESDE MAYO DE 2019

Cabe recordar que, en mayo de 2019, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, anunció ajustes en la forma de atención a los consumidores mediante Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECOS) en zonas de “alto consumo” y “ciudades con mucha actividad económica”.

Desde aquel momento, precisó que habría estados como Tlaxcala que se quedaría sin oficinas, situación que causó descontento de los trabajadores, quienes expresaron su inconformidad a través de pancartas colocadas afuera de su centro de trabajo.

NOMBRE DE LA ODECO

Desde la primera semana de enero se implementó el nombre de Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo, luego de que el 30 de diciembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el reglamento de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el artículo sexto de este ordenamiento, se estableció que las Odeco ejercerían sus funciones en forma desconcentrada y estirarían adscritas directamente al Procurador a través de la Dirección General de Oficinas de Defensa del Consumidor.

 

 

 

jgp