Main logo

Por desinterés de denunciantes, sólo una carpeta se judicializó en elecciones

De 49 carpetas solo la carpeta de Gabriela Mejía Valencia, trabajadora de la UAEH, enfrenta proceso penal por probable delito electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque la compra y condicionamiento del voto mediante la entrega de programas sociales fueron los delitos más denunciados en los comicios de 2018, sólo una de 49 carpetas de investigación se judicializó por el desinterés de los promoventes, señaló el fiscal especial en delitos electorales de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández.

Según el exmagistrado, en la jornada electoral y los tres días de veda previos, se presentó la mayoría de las querellas; no obstante, cuando se solicitó a los denunciantes que aportaran más elementos de prueba no lo hicieron.

Lee más en LSR Hidalgo: Liquida PT a 11 militantes que dobleteaban puesto

El único caso que llegó a los juzgados fue el de Gabriela Mejía Valencia, coordinadora de Administración y Finanzas de la UAEH, quien enfrenta un proceso penal por un probable delito electoral, luego de que el 15 de junio del año pasado, autoridades estatales detectaron en su camioneta –asegurada por un hecho de tránsito–, 1.4 millones de pesos.

Según la defensa, el dinero serviría para pagar a trabajadores que edificaban un inmueble de la casa de estudios. Tras recibir el amparo de la justicia federal, la funcionaria fue liberada, su proceso se encuentra en los juzgados de distrito.

Zúñiga Hernández recordó el condicionamiento del voto fue elevado a delito grave el 19 de febrero de este año, por lo que en el proceso para renovar ayuntamientos ameritará prisión preventiva oficiosa.

Ya estamos preparados si se adelanta o no la fecha del inicio del proceso. Tenemos ya algunas acciones para capacitar a partidos políticos y presidentes municipales para que no incurran en estas prácticas”, expuso.

emh