Main logo

Todo lo que debes saber del proceso electoral 2020

Este domingo arranca el proceso electoral 2019-2020, en el cual se renovarán autoridades en los 84 ayuntamientos de Hidalgo el 7 de junio

Escrito en ESTADOS el

Con dos partidos nuevos, reglas para la postulación indígena, candidatos independientes, paridad de género y un escenario en el que Morena se convirtió en la primera fuerza del estado gracias al efecto AMLO, este domingo arranca el proceso electoral 2019-2020, en el cual se renovarán autoridades en los 84 ayuntamientos de Hidalgo el 7 de junio.

Este domingo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevará a cabo la sesión de instalación del Consejo General para los comicios y al día siguiente la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá los avances en la conformación de comisiones para el trabajo de la elección.

DOS PARTIDOS NUEVOS

El 11 de abril de 2018, Más por Hidalgo –vinculado con la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (Amiuc)– y Podemos –relacionado con el exdirigente magisterial elbista Moisés Jiménez Sánchez– obtuvieron su registro como partidos locales y debutarán en las urnas sin alianzas el próximo año.


Con ellos, el número de institutos se incrementó a 11 en un escenario en el que Morena es la fuerza hegemónica porque en el proceso 2018 obtuvo las siete curules federales y 17 de 18 espacios de mayoría relativa en el Congreso de Hidalgo.

De ganar sólo la presidencia municipal de Chilcuautla en 2016, ahora es el partido a vencer en la mayoría de las demarcaciones hidalguenses.

POSTULACIÓN INDÍGENA

El 9 de septiembre pasado el Congreso local publicó el decreto con la reforma al Código Electoral del estado que norma la participación indígena en los ayuntamientos. Al menos en 23 municipios las planillas deberán ser encabezadas por un aspirante originario y en 16 se integrarán con candidatos autóctonos con base en la proporción de población que tiene esta característica.

El 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto y ordenó al Congreso de Hidalgo reponer la consulta a los pueblos originarios que sirvió de base para la reforma, ya que los foros realizados el 5 de agosto en seis regiones presentaron anomalías. Sin embargo, la anulación entrará en vigor una vez que concluya el proceso de ayuntamientos.

PARIDAD DE GÉNERO

El IEEH estableció normas para que los partidos no sólo postulen mujeres en aquellos municipios donde la votación inmediata anterior fue baja, sino que les permitan participar por los bastiones. Para ello, deberán dividir en bloques de alta, baja, y media votación y distribuir a sus candidatos y candidatas de manera paritaria.

Asimismo, el IEEH integrará las planillas con paridad de género, es decir, asignará los espacios de representación proporcional para que al final los cabildos cuenten con igual número de mujeres y hombres.

INDEPENDIENTES

Este el segundo proceso en el que participarán candidatos independientes a alcaldes. Los interesados en contender por esta vía tienen hasta el 10 de febrero para llevar su documentación para Las ciudades en las que requerirán mayores rúbricas son Pachuca, con 6 mil 875, Mineral de la Reforma con 3 mil 695 y Tulancingo de Bravo con 3 mil 762 en Tulancingo; no obstante, en otros lugares como Juárez Hidalgo se requieren sólo 71.

Hace tres años, 38 aspirantes independientes obtuvieron su registro para contender por un municipio en Pachuca, Progreso, Mineral de la Reforma y Cuautepec, entre otros, sin embargo, sólo obtuvo el triunfo Francisco Hernández, en Tlanalapa.

ADIÓS BONIFICACIÓN

La reforma del 9 de septiembre también eliminó el concepto de bonificación electoral, es decir, el recurso que se entregaba a los representantes de los partidos políticos en las casillas el día de la jornada comicial.

El año pasado, nueve partidos recibieron un total de 19 millones 648 mil 537.20 pesos de bono, luego de que acreditaron 26 mil 28 representantes de casilla.

DEBATES

El Instituto Estatal Electoral está obligado a organizar por lo menos un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de cada demarcación. Una de las opciones planteadas por el organismo es llevar a cabo los encuentros en la sede en Pachuca, a fin de garantizar su transmisión por el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, así como en redes sociales.


mai