Main logo

Los 14 temas clave en la agenda de la administración de AMLO

Varios son los ejes temáticos que cobran relevancia por la polémica de sus propuestas o por la urgencia de una revisión para nuevas reformas

Escrito en NACIÓN el

Luego de la reunión entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, en el que se tocaron temas como la elaboración del Presupuesto 2019 de manera conjunta, es decir, entre el actual gobierno y la nueva administración entrante a partir del 1 de diciembre, trabajar de manera coordinada para frenar la violencia e inseguridad en el país y temas de economía como la autonomía del Banco de México (Banxico), TLCAN y Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), son varios son los ejes temáticos que cobran relevancia y que marcarán agenda en la futura administración federal.

En Economía, está el tema sobre el NAICM, que AMLO considera un “desperdicio” no aprovechar la actual terminal. Además, critica la falta de transparencia en los contratos; la afectación ecológica en la zona de Texcoco y en la Ciudad de México.

Por ello, considera ocupar la base de la Fuerza Aérea Mexicana en Santa Lucía como parte de la terminal del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Como segundo tema, Afores el plan de gobierno de Morena prevé transparentar todos los recursos provenientes de los ahorradores y que están en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), es decir, los fondos en los cuales las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) invierten los recursos de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

Sobre economía digital (tercer tema) en el plan de Morena se mencionan propuestas de apoyo a jóvenes, educación, infraestructura, política de ciencia y tecnología y servicios financieros sin que se haya detectado como una necesidad transversal de la política económica 2018-2024.

Un cuarto tema es relativo a la reforma energéticaLa propuesta de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con su Proyecto de Nación, tiene por objetivo “el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energías renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior”.

Como quinto tema, financiero,  Morena exige el pago del servicio de la deuda por el rescate bancarioEn la plataforma electoral y programa de gobierno, se reclama la cantidad de dinero que se destina a “pagar la deuda del rescate de los bancos”.

También se habla del combate del lavado de dinero y fomento a la competencia contra la alta concentración bancaria.

En materia fiscal, se ha señalado que se aplicará una política de austeridad y combate a la corrupción con la cual “no habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni de crear nuevos impuestos” pues “la mayor parte del ajuste fiscal va a provenir de la nueva política en materia del gasto público”. Además se garantiza la autonomía del Banco de México (Banxico).

En infraestructura, plantea modernización de carreteras, la construcción del tren turístico transpeninsular en Yucatán, entre otros proyectos.

También propone aumentar el salario mínimo anualmente hasta llegar a 171 pesos en el 2024 y duplicarlo en la franja fronteriza.

El noveno tema es relativo al TLCAN, el cual se buscará mantener siempre y cuando “éste no se convierta en una fatalidad para los mexicanos”. Asimismo, ha señalado que buscará homologar los sueldos entre los tres países que integran el TLCAN.

Otros temas son consolidar la vocación turística de México, implementar reformas al sistema de justicia (11) y de seguridad en el país (12) como es revivir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la profesionalización de los Ministerios Púbicos.

También, con polémica, se prevé revisar y posiblemente cancelar la reforma educativa (13) y reformar el sistema de salud (14).

Para más detalle, consulta el documento completo aquí:

AJ