Main logo

Priscila fue torturada y asesinada por su novio hindú; tras cuatro años recibe justicia

Con condena de 43 años, resuelven en Sonora casoel feminicidio de Priscila ocurrido 4 años atrás

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Luego de cuatro años de que se iniciara el proceso penal en los juzgados de Sonora, la justicia llegó para la familia Hernández Guerra al dictarse sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses de cárcel al homicida de su hija Priscilla Carolina Hernández Guerra.

La joven de 22 años fue asesinada el 1 de julio del 2013 por su novio Singh Siddarth, un ciudadano de la India que llegó a visitarla a Hermosillo, mientras vacacionaban en Bahía de Kino, playa cercana a la capital sonorense.

Te puede interesar: A Viviana Elizabeth la mató su novio; sólo "Quería darle un susto"

Además el juez que llevó el caso a la familia de Priscilla dictaminó que el homicida tendrá que pagar una sanción económica de poco más de 49 mil pesos a los padres de la víctima.

Jorge Hernández, padre de Priscilla, quien lucho de forma incansable desde hace cuatro años para que el asesino de su hijo tuviera el justo castigo, reconoció que a pesar del tiempo esperado, se logró hacer justicia en su caso.

“Estuve por mucho tiempo en constante agonía porque hubo rumores de que el asesino de mi hija iba a salir libre, él llevaba el proceso bajo prisión preventiva pero no se le había dictado la sentencia, tuvimos que esperar todos estos años, fue un juicio muy largo y cansado”.

Ahora, el hombre se ha refugiado en cultivar su espiritualidad para encontrar paz en su vida, luego de los años difíciles que enfrentó tras la muerte de su ser querido.

“Sentimos que empezamos a encontrar la paz, yo creo que como nosotros, muchas familias que han luchado dedicándose durante años a su caso, una vez que el delito no queda impune, pueden seguir en paz”.

“Logramos lo que buscábamos, no es que me dé mucho gusto, no me alegra esta situación, pero si termina un ciclo de acuerdo a lo propuesto”.

Priscilla Carolina murió al ser torturada con diferentes objetos punzocortantes por su novio quien la visitaba desde la India, y al hospedarse en uno de los hoteles del balneario cercano a Hermosillo, aprovechó la lejanía de la familia para consumar el asesinato.

Las huellas de agresiones que se encontraron en el cadáver de la joven, indicaban que ella luchó cuerpo a cuerpo con su homicida, hasta perder el aliento.

Caso marcó precedente para la tipificación del feminicidio en Sonora

A raíz del asesinato de Priscilla, agrupaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora y activistas sociales exigieron a los legisladores locales que se apresuraran la reforma al código penal para tipificar el delito de feminicidio.

Aunque este no fue el principio de la lucha para incluir en el catálogo de ilícitos penados al feminicidio, indicó Silvia Núñez Esquer representante del observatorio ciudadano.

“Es el caso que detona la decisión de los diputados y diputadas de votar a favor de la tipificación, en ese momento nosotras teníamos dos años luchando por ello ofreciendo iniciativas y asesorías, reuniones con los diputados y los tres poderes de gobierno, inclusive el Poder Judicial porque había oposición por parte del presidente”.

Fue hasta julio de 2013 cuando los diputados entendieron que era necesario establecer una figura que abarcara las características de daño de que predominan en un feminicidio pues las muertes son cometidas con crueldad, alevosía y ventaja en contra del género femenino.

Finalmente el 13 de noviembre de 2013 se aprobó en el pleno del congreso la tipificación del feminicidio como delito grave.

Suman 51 asesinatos de mujeres en Sonora

Son 51 asesinatos a mujeres los que suman de enero a la fecha en Sonora de acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora.

Silvia Núñez Esquer indicó que el último feminicidio se registró la madrugada del martes en la Colonia Villas del Real en Hermosillo, aparentemente la mujer fue agredida hasta la muerte por su esposo quien es militar.

Cajeme se encuentra a la cabeza de los municipios con más homicidios a mujeres, con 22 muertes, le sigue Hermosillo con 11 y San Luis Río Colorado con 6 asesinatos.

Sobre la reciente sentencia de 43 años y nueve meses al homicida de la joven Priscilla Hernández, señaló que representa un avance para que el sistema de justicia Penal resuelva otros casos de años atrás que han estado rezagados.

“Sienta un precedente para los casos que están rezagados un ejemplo de ello es el de Yésika Borbón de Navojoa que en circunstancias similares el ex esposo la asesinó, sin embargo, es feminicidio si ocurrió estando ya tipificado como delito en el Código Penal”.