Main logo

Primeros resultados de elecciones en Italia, confirman la derrota de Berlusconi

Resultados de las elecciones italianas, confirman el triunfo del Movimiento 5 Estrellas; no obstante, reafirman la derrota del ex ministro Silvio Berlusconi

Escrito en MUNDO el

Los primeros resultados de las elecciones italianas celebradas este fin de semana, confirman el triunfo del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga del Norte. Este movimiento, es considerado antisistema y “populista”. Asimismo, se reafirma la derrota del Partido Democrático (PD) y del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Lee también en La Silla Rota: 12 diciembre a la Italiana 

Triunfo desde el inicio

De acuerdo con el primer reporte oficial de la Cámara de diputados, cuando faltaba escrutinar cinco mil de las 61 mil 401 secciones electorales, el Movimiento 5 Estrellas alcanzaba el 32% de los votos, en una jornada electoral donde acudieron a votar el 74% de los electores.

En ese sentido, la Liga del Norte obtenía el 18 por ciento. Eso la convertía en la más votada dentro de la coalición de derecha. Con ello, superaba a Forza Italia, de Berlusconi, que tenía el 13.9% y al Partido Hermanos de Italia, que aglutinaba el 4.3 por ciento.

Por otra parte, el Partido Democrático que alcanzaba el 19%, luego de que en las elecciones europeas de 2014, había alcanzado el 40 por ciento.

Por ello, los medios informaron casi a mediodía que el secretario general de ese partido, el ex primer ministro, Matteo Renzi, había renunciado. Falta alarma.

Además de ello, Luigi Di Maio, candidato del Movimiento 5 Estrellas al gobierno no cabía de la alegría. “Obtuvimos un dato histórico y ha sido una emoción indescriptible”, declaró.

Ante tal panorama, el líder de la Liga del Norte, Matteo Salvini, se adjudicaba el derecho de la coalición de derecha para gobernar, al alcanzar más del 37%  de los votos. No obstante, se encontraba por abajo del 40% considerado necesario para lograr la mayoría parlamentaria.

En opinión del politólogo Giovanni Osuna, la situación estaba “completamente abierta" y los resultados electorales permitían hablar de una reestructuración del sistema político italiano debido al populismo y tras superar a los partidos tradicionales, como el PD y la propia Forza, Italia.

Más tarde, Osuna descartó una eventual alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte para formar gobierno. Cabe destacar que esta posibilidad es la menos bienvenida por los mercados.

“Los electores han enviado una señal clara. Los resultados muestran que el PD y Forza Italia son los dos puntos débiles”, apuntó.

Además sostuvo que Berlusconi, de 81 años de edad y que ha resurgido políticamente en innumerables ocasiones tras haber sido dado como acabado, ahora sí podría enfrentarse al final de su carrera política.

Agregó que Di Maio intentará formar el gobierno, incluso, a través de una alianza con el PD. No, obstante, se cumplan una condición: que Renzi se haga a un lado. “El PD es el punto crucial. Hay que saber que sucede con el PD, que podría salvarse aliándose con el Movimiento 5 Estrellas, con lo que viviría dentro de un cuerpo extraño, pero sería mejor que morir”, afirmó. Los resultados definitivos se darán a conocer en las próximas horas.

LPG