Main logo

¿Quién es el primer sentenciado por el “Rusiagate”?

Al menos otras tres personas que participaron en la campaña de Trump se han declarado culpables

Escrito en MUNDO el

Alex van der Zwann, un abogado holandés, fue sentenciado hoy a 30 días de prisión y 20 mil dólares de multa luego de haber admitido que mintió a los investigadores a cargo de la pesquisa sobre la presunta colusión entre la campaña de Trump y Rusia, conocido como el “Rusiagate”.

“Lo que hice fue erróneo. Ofrezco disculpas a la corte por mi conducta”, señaló Van der Swann, quien trabajaba para el bufete jurídico Skadden, Arps, Slate Meagher & Flom.

Van de Zwann se convirtió en la primera figura en ser sentenciada como parte de las averiguaciones del fiscal Robert Mueller sobre los presuntos actos de colusión para interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. El presidente Donald Trump ha negado toda colusión.

Sin embargo, al menos otras tres personas que participaron en la campaña de Trump se han declarado culpables, mientras que el ex jefe de campaña, Paul Manafort, aguarda juicio.

En febrero pasado, Van der Zwann se declaró culpable de mentir sobre el contenido de una conversación con el socio de Manafort, Rick Gates, sobre trabajos en Ucrania, así como sus contactos con una persona vinculada con la inteligencia rusa.

Van der Zwann enfrentaba una sentencia posible de cinco años en prisión y una multa de unos 250 mil dólares, sin embargo, recibió una sentencia reducida, en atención en parte a que su esposa tendrá su primer hijo en el mes de agosto.

En tanto, el juicio criminal contra Manafort comenzará el próximo 10 de julio en una corte de Alexandria, Virginia, un suburbio cercano a la capital estadunidense.

Manafort enfrenta un proceso legal por 18 acusaciones de fraude bancario y por mentir en su declaración de impuestos en relación con sus cuentas bancarias en instituciones financieras en el extranjero.

Separadamente, Manafort deberá enfrentar un juicio criminal en Washington, DC, por lavado de dinero y por mentir sobre su trabajo como cabildero a nombre del gobierno de Ucrania.

El mes pasado, su socio Rick Gates, quien también fue miembro de la campaña presidencial de Trump, se declaró culpable a dos acusaciones de mentir al FBI y conspiración, como parte de la pesquisa del fiscal Mueller.

La declaratoria de culpabilidad de Gates, que abrió la puerta para su colaboración con la fiscalía especial, tuvo lugar un día después de que Mueller presentó una nueva serie de 32 nuevas acusaciones criminales Manafort y Gates.

Gates aceptó haber mentido al FBI durante una entrevista realizada en febrero sobre un encuentro entre Manafort y un legislador, que tuvo lugar en 2013, donde afirmó que no habían discutido el tema de Ucrania.

Asimismo, reconoció haber conspirado para defraudar a Estados Unidos sobre sus ingresos y los de su socio Manafort.

Manafort, un veterano operador republicano que dirigió la campaña de Trump de junio a agosto de 2016, y su mano derecha, Gates, fueron originalmente acusados el año pasado de 12 acusaciones por el fiscal Mueller.

El ex jefe de campaña de Trump, quien se declaró inocente, tuvo que depositar en su momento una fianza de 10 millones de dólares y Gates de cinco millones, además de entregar sus pasaportes para evitar salir de Estados Unidos. Por ahora permanecen bajo arresto domiciliario.

Manafort, de 68 años, y su socio fueron acusados de conspirar contra Estados Unidos, lavado de dinero e incumplimiento de registro como cabildero de un gobierno extranjero, entre otros cargos.

Asimismo, recibieron siete acusaciones de violar sus obligaciones de presentar reportes de bancos y cuentas financieras en el extranjero.

Otros investigados que se han declarado culpables incluyen al exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y el exasesor de la campaña de Trump, George Papadopoulos.

AJ