Main logo

Conoce al primer equipo de futbol para amputados en Gaza

"Las muletas" es el primer equipo de amputados por la guerra que integra a niños y adultos que perdieron sus extremidades

Escrito en DEPORTES el

Cuando Fouad Ghalyoun, del Comité Paralímpico Palestino, presenció un partido entre Inglaterra y Turquía con jugadores amputados, decidió crear un equipo con personas sin uno o dos de sus miembros inferiores para unirse a competiciones mundialistas.

Después de ver el partido, lo pensé seriamente, tenemos muchos amputados en la Franja de Gaza que perdieron sus piernas durante las guerras y conflictos con Israel”, contó a EFE Abu Ghalyoon.

 ¿Qué pasó en el deporte mexicano mientras veías el Mundial?

El equipo se formalizó el 30 de marzo en la localidad de Deir al Bala, y la Asociación para Discapacitados del municipio donó para salir adelante la ropa deportiva, los zapatos y, por supuesto, las muletas.

Los 13 dorsales palestinos de entre 13 y 42 años se apoyan en dos muletas para correr en el campo de futbol, ya que todos carecen de alguna de sus extremidades tras haber quedado lesionados en alguna de las tres operaciones militares israelíes que desde 2008 ha vivido la localidad.

Todos los jugadores del equipo ‘Las muletas’ son del centro de la Franja de Gaza, donde fuentes oficiales calculan que 2 mil 500 personas tienen una o dos piernas amputadas, la mayoría por lesiones en conflictos con Israel durante los últimos 20 años.

Uno de los integrantes más jóvenes del conjunto, Ibrahim Jatab de 14 años asegura que gracias a su padre decidió unirse al equipo.

Ahora estoy jugando futbol, del que me privaron después de perder el pie en 2014 cuando fui herido con un cohete disparado desde un avión de reconocimiento israelí. Mi padre me animó a unirme”.

Tras el Mundial, ''Chucky'' Lozano es el jugador más caro en la historia del ''Tri''

El equipo de amputados entrena una vez a la semana durante media hora y después el conjunto se divide en dos para jugar un partido de aproximadamente diez minutos.

Jaled al Mabhouh, entrenador del equipo, tiene ahora la ambición de formar tres equipos más de futbol de amputados en diferentes áreas de Gaza.

dmv