Main logo

Primer ‘round’ en Yucatán: candidatos se acusan de corruptos en debate

Este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Yucatán

Escrito en ESTADOS el

Este miércoles, 2 de mayo se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a gobernador en el país. Se trató de los aspirantes a la gubernatura de Yucatán.

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán organizó el intercambio de ideas entre los candidatos, el cual tuvo una duración de 90 minutos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Policías torturaron a niño maya; padres piden justicia

Entre las intervenciones de los abanderados de los diferentes partidos destacaron las acusaciones de corrupción, de enriquecimiento ilícito y de maquillaje de cifras oficiales para beneficiar a los gobiernos en turno.

El candidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Mauricio Vila Dosal fue increpado por su rival de Morena, PT y PES, Joaquín Díaz Mena, por el desvío de más de 200 millones de pesos durante su administración como alcalde de Mérida.

Lo acusó de utilizar una red de empresas fantasma con domicilios inexistentes para dañar las arcas municipales, como lo documentó La Silla Rota en un reportaje.

Por su parte, el alcalde con licencia de la capital yucateca acusó a Díaz Mena de renunciar al PAN e ingresar a Morena para trabajar por el PRI, “por un hueso”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Mauricio Sahuí Rivero también recibió ‘golpes’.

Su contrincante panista lo acusó de maquillar las cifras de la pobreza, cuando estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, con el fin de que el gobernador Rolando Zapata Bello pudiera decir que se redujo la pobreza.

También lo señaló de tener un rancho y enriquecerse de manera ilícita, al igual de ser ‘una creación’ de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Estos dichos los desmintió el priista Sahuí Rivero, quien afirmó que su trabajo al frente de la dependencia fue honesta, así como su patrimonio, ya que no posee rancho alguno.

Al final, tanto Mauricio Vila como Mauricio Sahuí, punteros en las encuestas, se declararon ganadores. El candidato de Morena, Joaquín Díaz continuó con las acusaciones contra el panista y el candidato del PRD, Jorge Zavala Castro afirmó que fue el único que realizó propuestas, mientras los demás se acusaban mutuamente.

La empresa encuestadora Massive Caller dio a conocer los resultados de un ejercicio realizado posterior al debate, donde el 45.25% de los yucatecos consideraron que Mauricio Vila (PAN, MC) fue el ganador.

Para Mauricio Sahuí (PRI, PVEM, Panal) el 29.86%; Joaquín Díaz (Morena, PT, PES), 15.84%, y Jorge Zavala (PRD) 9.05%.

El próximo debate entre los candidatos a gobernador de Yucatán se realizará el próximo 10 de junio.

Con información de Diario de Yucatán.

mvf