Main logo

IBM-650, la primera computadora en México y AL en la UNAM

La computadora IBM-650 que adquirió la UNAM en el año de 1958, era capaz de realizar mil 300 operaciones por segundo y era la única en su tipo en América Latina

Escrito en NACIÓN el

Hace 60 años la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adquirió y puso en operación a la primera computadora en México y en América Latina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Te preocupan tus niveles de glucosa o la hipertensión? La UNAM creó esta bebida que te ayudará

La computadora IBM-650 que adquirió la Universidad Nacional en el año de 1958, era capaz de realizar mil 300 operaciones por segundo y era la única en su tipo en América Latina.

A los largo de estos años, la UNAM ha sido un eje importante para el desarrollo de la computación en México, pues sus sistemas han evolucionado desde la IBM-650, pasando por la computadora Burroughs B-6700 en 1972, así como la perforadora de tarjetas de 80 columnas de IBM 026 o el lector de microfichas en 1976; hasta las Unidades de Cinta Magnética y Cintas de Carrete abierto en 1982; también pasó la computadora UNISYS A 12, hasta llegar a la Supercomputadora Miztli en 2013.

Actualmente esta casa de estudios tiene 11 programas mediante los cuales enseña cómputo, 12 entidades que desarrollan esta ciencia y las computadoras son parte de la vida cotidiana en la institución.

Luego de que el rector Enrique Graue Wiechers inauguró el primer coloquio del Centro Virtual de Computación (CViCOM) de la UNAM, Boris Escalante Ramírez, titular del Centro, explicó que el objetivo de esta instancia es coordinar los esfuerzos de escuelas, facultades e institutos que han desarrollado el cómputo en la UNAM, con líneas de investigación y docencia variadas. Ésta, dijo, es una de las fortalezas del cómputo en la Universidad.

“El futuro de las ciencias de la computación no es su estudio en sí misma, sino la capacidad para formar grupos fuertes que resuelvan problemas trascendentes para la sociedad en distintas áreas prioritarias, como la educación, el desarrollo sustentable, el transporte o la salud.”

 

JAMP