Main logo

Este sería el primer candidato independiente a la Presidencia

La ventaja de este aspirante es que las firmas recabadas sí abarcarían los estados solicitados por el INE, requisito que se les ha dificultado a otros

Escrito en NACIÓN el

Pese a que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón son los aspirantes presidenciales con mayor número de firmas recabadas y validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de ellos se perfila a ser el primero en asegurar su lugar en la boleta electoral de julio próximo.

Se trata de Armando Ríos Piter, quien lleva un millón 158 mil 447 firmas, de las cuales 720 mil 833 han sido validadas, lo que representa un 83.2%.

Aunque Ríos Piter lleva menos firmas validadas que “El Bronco”, quien ya rebasó el 100% de lo solicitado, y Zavala, que acumula 90.01%, el exsenador es el que tiene mayores avances en el requisito de la dispersión de apoyos en 17 entidades para obtener su registro como candidato.

Ríos Piter tiene firmas en 15 estados, es decir, le faltan solo apoyo en dos entidades para consolidar su candidatura presidencial.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, son los estados donde el exsenador ha recibido apoyo.

Por su parte, a Rodríguez Calderón le faltan cinco entidades donde solicitar apoyo, recolectados sus firmas en Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.

Mientras que la ex primera dama tiene el apoyo en apenas ocho estados del país: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. 

Con información de El Financiero 

rgg