Main logo

Priista con historial negro lidera comisión en Congreso de Oaxaca

La designación del Gustavo Díaz Sánchez, fue cuestionada por diversos actores y columnistas de medios de comunicación, por su historial

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota). - En la LXIV legislatura de Oaxaca, una de las comisiones torales, la de Seguridad y Protección Ciudadana la encabeza un priista ligado a presuntos grupos delictivos que operan en la región de la Cuenca del Paloapan, considerada una de las más inseguras en el territorio estatal.

Puedes leer: Entre reclamos y cuestionamientos comparece secretario General de Oaxaca

La designación del Gustavo Díaz Sánchez, fue cuestionada por diversos actores y columnistas de medios de comunicación, por su historial.

No obstante esta y otras comisiones clave fueron prácticamente entregadas al PRI en una sección express y fuera del pleno de sesiones por el grupo parlamentario de Morena que hoy son mayoría absoluta en el Congreso local.

Otra de las comisiones que fueron entregadas al PRI fue la de Comisión de Hacienda, que encabeza la legisladora Lilia Mendoza Cruz, acusada de defraudar a campesinos.

Historial de El Gato

Gustavo Díaz Sánchez, alias el Gato, como se le conoce, ha sido tres veces alcalde de Cosolapa y dos veces diputado local, la segunda en la actual legislatura local bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

Aunque ha sido ligado e investigado, al legislador no se le ha comprobado nada.

Sin embargo, en indagatorias federales realizadas hace tres años apuntaban a  Díaz Sánchez, durante su mandato como presidente municipal de Cosolapa, de estar relacionado con el Cártel de Golfo y de controlar el mercado negro de gasolina, así como del cobro de derecho de piso a cañeros de la región.

“Existen reportes, denuncias ciudadanas que señalan a este funcionario municipal, que tiene a su mando a un grupo de hombres armados que amedrenta a la población del lado oaxaqueño y veracruzano, de que controla la venta de gasolina robada en el mercado negro y opera el cobro de piso a comercios, esas denuncias se corroboran en los trabajos de investigación”, da cuenta una nota del diario Reforma donde  mandos ministeriales federales recopilaron denuncias ciudadanas hechas al Ejército.

Lo cierto es que en el año 2015, en el mes de noviembre, en Cosolapa al menos ocho personas fueron ejecutadas, las cuales presentaban signos de tortura y en el lugar dejaron  narco mensajes en los que señalaban Díaz.

En mayo de 2016 un grupo armado, supuestamente ligado a Díaz Sánchez, El Gato  atacó la sede del Ayuntamiento e hirió a balazos al comandante de la Policía local.

La  zona de Cosolapa y varios municipios de la región Cuenca, entre ellos Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita y otros son zonas donde la presencia de grupos delictivos ha aumentado desde hace tres años a la fecha.



kach