Main logo

Persiste fractura en PRI Veracruz, vocero denuncia irregularidades en candidaturas plurinominales

“Hay personas que no tienen identidad partidaria necesitamos priistas doctrinales para no perdernos en los laberintos de la cooptación y del agandalle”, criticó

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Marco Antonio Del Ángel Arroyo, vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, promovió un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al sostener que hubo omisiones e irregularidades en la designación de candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal. 

En entrevista con La Silla Rota, el líder de Los 400 Pueblos criticó el proceso de designación del pasado 12 de abril al considerar que se realizó sin una convocatoria abierta al Consejo Político Estatal y sin oportunidad al “debate y el dialogo entre la militancia priista”. 

VIDEO. Policías discriminan y golpean a joven en baños de la Feria de Puebla

“Yo lo había dicho antes, cuando era diputado, de que había de tener cuidado a quiénes ponemos; hay personas que no tienen identidad partidaria. Debemos ver la congruencia ideológica, saber que somos priistas doctrinales para no perdernos en los laberintos de la cooptación, de la conveniencia y del agandalle”, refirió el exlegislador priista. 

El Juicio ante el TEV, lo promovió junto a su suplente Hodary Samuel Ferrer Mijangos, el 16 de abril de 2018, en contra de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del PRI, relacionado con el Proceso Interno de Selección de Candidatos a cargos de Diputados Locales, propietario y suplentes, por el principio de Representación Proporcional.  

Producto de dicho proceso interno de selección, Del Ángel Arroyo fue ubicado hasta la posición número nueve, lo que complica que sea elegido en la próxima Legislatura, pues depende del número de votos que reciba el PRI en los próximos comicios del 01 de junio. 

La lista así se conformó de la siguiente forma: 1, Juan Carlos Molina, líder de la confederación nacional campesina (CNC); 2, Erika Ayala Ríos, senadora suplente de Héctor Yunes Landa y líder del sindicato del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev); 3, Jorge Moreno Salinas, cercano a Yunes Landa; 4, Diana Aguilar Castillo, integrante de Antorcha Campesina; 5, Víctor Manuel García Trujeque, líder electricista; 6, María Beatriz Sosol Hernández integrante del sindicato Estatal de Trabajadores de Servicios de Salud de Veracruz (SETSSV); 7, el líder magisterial Ricardo Diz Herlindo; y 8, Elena Zamorano Aguirre, exalcaldesa de Cosamaloapan. 

“Es mi derecho saber por qué estoy en la posición 9 y por qué otros están arriba. Como yo no tengo grupo político, como yo no tengo padrino, si tendré que batallar al doble o al triple. Falló la mecánica del dialogo, de vernos todos la cara”, opinó el entrevistado.  

Del Ángel Arroyo también criticó que en el proceso de selección no hubo consideración para quienes han asumido un papel de oposición contra “un gobierno monárquico como el de Miguel Ángel Yunes. Yo no veo que nadie nos ayude a empujar la carreta”. 

Asimismo, pese a que en el recurso promovido ante el TEV se hizo alusión al presidente del PRI, Américo Zúñiga Martínez, descartó que se trate de un problema personal, “El presidente es mi compañero de partido, el puede tener una opinión y yo una (…) él ha sido crítico del gobierno y es un punto de coincidencia que tengo con él”.  

“Yo dije que Amadeo Flores estaba entregando al PRI a la derecha, a Yunes”

Marco Antonio Del Ángel retomó la reciente inclusión de la organización Vía Veracruzana (fundada por el exdirigente priista, Amadeo Flores Espinosa) a la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez. Desde el 01 de diciembre de 2016, advirtió que le estaba entregando el partido a la derecha, a Miguel Ángel Yunes Linares”. 

El vocero estatal del PRI, recordó que junto a Edgar Díaz, Lorena Piñón Rivera, excandidata a la alcaldía de San Rafael y el exdiputado priista Édgar Díaz Fuentes promovieron un juicio ante el TEV para destituir a Amadeo Flores Espinosa. 

“Vimos que le estaba entregando el partido a la derecha, a Miguel Ángel Yunes, lo quería entregar. El tiempo nos dio la razón, Amadeo, quien fue procurador con Javier Duarte y hoy está con Yunes; qué bueno porque es un proceso de purga natural”, sostuvo. 

Finalmente, al exdiputado Del Ángel se le cuestionó: ¿Alguien más -de entre los elegidos antes que usted en las candidaturas plurinominales va a traicionar al PRI?, a lo que respondió: “Sería cosa de hablarlo”.