Main logo

Las claves del conflicto del PRI y PVEM en Chiapas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantienen una lucha desde inicios de este año

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantienen una lucha desde inicios de este año por su separación definitiva.

Por su parte, el PVEM se ha intentado desligar del tricolor y no ir en coalición para la candidatura a gobernador. En uno de sus últimos intentos registró en coalición con dos partidos locales a Fernando Castellanos, pero fue rechazado por el instituto electoral porque no contaba con los requisitos necesarios.

El más importante, haberse separado de su cargo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez con 120 días de anticipación del día de las elecciones.

El PRI se ha mantenido firme y ha registrado cuantas veces consideraron necesarias a Roberto Albores Gleason como su abanderado, en coalición con el PVEM, Panal y hasta los otros dos partidos locales aliados del verde: Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

IPEC rechaza postulación del PVEM en Chiapas

Incluso, el candidato arrancó campaña el 29 de abril bajo las siglas de estos cinco partidos, sin que la autoridad electoral determinara su resolución final al conflicto.

Desde inicios de este año, los pevemistas, la primera fuerza política en la entidad-el gobernador Manuel Velasco es del PVEM- denunciaron la imposición del candidato Roberto Albores Gleason como candidato a la gubernatura por la coalición “Todos por México”.

Actores como el dirigente del partido, Eduardo Ramírez Aguilar señaló que desde el centro del país los priistas tomaron esta decisión sin tomar en cuenta al PVEM, sus militantes o aspirantes.

Este personaje conocido como “El Jaguar” inició el Movimiento de la Dignidad con manifestaciones y caravanas en el estado, con concentraciones repletas de ciudadanos y militantes del partido.

A la par, se impugnó ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas la coalición del PVEM, PRI y Nueva Alianza. Los pevemistas insistían en registrar a su propio candidato.

El 25 de febrero el órgano electoral emitió su resolución y sentenció que el PVEM tendría ir en coalición con el PRI y Nueva Alianza.

Los militantes del verde no se quedaron conformes. Ramírez Aguilar y su grupo continuó con las impugnaciones y sumó a más gente a su movimiento, para separarse del PRI.

Incluso, registraría una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), además de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Sin embargo, nunca se concretó.

Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar renunció al PVEM junto con un grupo de militantes y se unió a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar una curul en el Senado de la República.

Pero, los pevemistas que permanecieron firmes en el partido no se dieron por vencidos. Continuaron con la consigna de no ir a la gubernatura de Chiapas de la mano del PRI.

También los líderes del tricolor se mantuvieron, e incluso registraron en su coalición con el PVEM a Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Sin embargo, esto fue rechazado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por motivo de que ya había un registro previo de la coalición “Todos por Chiapas”, con el PRI, PVEM y Panal, como se dio a nivel nacional.

En medio de esta polémica, el 29 de abril Roberto Albores Gleason arrancó su campaña por la gubernatura en una comunidad indígena de Chiapas, acompañado del candidato presidencial José Antonio Meade.

Durante este mes, el candidato ha continuado con sus actos proselitistas y sus eventos de campaña, a pesar de no contar con la certeza jurídica de su candidatura.

El pasado 10 de mayo la Sala Superior del Tribunal Electoral a donde fue turnado el caso, le dio al PRI y al PVEM dio un plazo para que registraran su candidatura como coalición o en singularidad. Es decir, que cada uno presentara a su candidato.

Pero, el PVEM se mantuvo con la decisión de ir en alianza con los dos partidos locales, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, los cuales también eran el objetivo del PRI para su candidatura.

Ante ello, el 22 de mayo, antes de la media noche el PVEM, Mover a Chiapas y Chiapas Unido registraron en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas a Fernando Castellanos Cal y Mayor como su candidato a gobernador.

Sin embargo, el PRI entregó su registro también antes de finalizar el plazo, con el candidato Roberto Albores Gleason, pero con los partidos PVEM, Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Este jueves, el órgano electoral resolvió que el candidato Fernando Castellanos no cumple con los requisitos debido a que solicitó su licencia como alcalde de Tuxtla Gutiérrez el 27 de marzo, por lo que no alcanza los 120 días que marca la ley como mínimo para separarse de su cargo y contener por otro.

Es decir, a menos de los meses de la elección del 1º de julio y a casi un mes de que arrancaran las campañas a gobernador, sigue en vilo si se consolida o no la separación del PRI y el PVEM en Chiapas.