Main logo

PRI llega sin acuerdos sobre candidatura presidencial

Ernesto Gándara, secretario de la comisión de Dictamen, admite que en las discusiones del 9 y 10 de agosto no se discutirá la definición de candidaturas

Escrito en NACIÓN el

A poco más de una semana de celebrar su XXII Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha encontrado puntos de coincidencia sobre la eliminación de candados para la postulación de candidatos a la Presidencia de la República ni acuerdos relativos al método de selección de candidatos, por lo que ambos temas quedarán definidos hasta el 12 de agosto próximo.

En entrevista con La Silla Rota, el secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI y secretario de la Comisión Nacional de Dictamen, Ernesto Gándara Camou, señaló que esta instancia elaboró un documento base que integra diversos temas a presentarse en las cinco mesas temáticas, que se instalarán 9 y 10 de agosto en el preámbulo de la Asamblea Nacional; sin embargo, subraya, no incluye los aspectos más “álgidos” en la definición de candidaturas, tema sobre el que versan posturas encontradas.

“Tenemos un documento base en donde lo que estamos poniendo fundamentalmente son las grandes coincidencias”, mismas que tienen que ver con un replanteamiento sobre la vida interna del partido; la plataforma política y programa de gobierno rumbo al 2018, que incluye aspectos como salud, educación y medio ambiente; mecanismos para el combate a la corrupción y la transparencia, y algunas otras propuestas que “resultarán innovadoras”.

No obstante, el también senador de la República reconoció que los requisitos sobre candidaturas y el método de elección de candidatos son los más discutidos y que, hasta el momento, están planteados como se hizo en la Asamblea anterior.

“Algunos temas álgidos están muy focalizados, como el tema de estatutos (…) los temas donde puede haber más discusión son particularmente dos: uno el tema de la requisitos para las candidaturas y el otro tema sería el método de elección. Hay gente que quiere poner más candados, hay gente que quiere que se quede como está, hay gente que quiere quitar en todo caso más requisitos, pero eso ya lo veremos en la mesa de la Asamblea Nacional”, declaró.

Ernesto Gándara recordó que se han mantenido trabajos continuos a lo largo de cuatro meses, tiempo en el que más de 365 mil priistas participaron en diversos encuentros locales para que la Comisión Nacional de Dictamen, de la que es parte, pudiera obtener un predictamen, por lo que apenas concluyan las mesas temáticas en el Estado de México sobre Plan de Acción; Coahuila, Declaración de principios; Sinaloa, Rendición de cuentas y ética; Jalisco, Visión de futuro; y Campeche, Estatutos, habrá condiciones para ajustar los últimos detalles y votar las propuestas en la Asamblea Nacional.

“Van a ser dos días intensos por mesas separadas para obviamente pulir y enriquecer este documento. No es un documento nuevo, son documentos y son expresiones que llevamos cuatro meses trabajando, en todo caso el día que concluya el 10 de agosto lo que haremos será las modificaciones que en este caso quieran hacer los delegados en cada mesa y efectivamente proponerlo”, aclaró.

Los candados

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, habló de los candados que impiden a un externo ser candidato a la Presidencia de la República y que obligan a los priistas a ser militantes por lo menos 10 años.

“Los estatutos abren esa posibilidad para las distintas responsabilidades de elección, pero no para la Presidencia. Establece que ese espacio es para candidatura ciudadana de simpatizantes del partido, para gubernatura, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y para diputados federales, senadores, o diputados estatales y presidentes municipales”.

Admitió que este tema ha recibido varias propuestas para cambiar y ajusta este candado, por lo que reconoció que “es posible” cambiar el requisito de 10 años de militancia para la candidatura presidencial.

Aprueban predictámenes

Ayer, la Comisión Nacional de Dictamen de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria aprobó por unanimidad los predictámenes que serán llevados a las cinco mesas temáticas y que recogen las propuestas de los más de 365 mil 700 priistas de todo el país que participaron en 3 mil 34 asambleas municipales, estatales y reuniones de sectores y organizaciones.

La secretaria General del partido, Claudia Ruiz Massieu aseguró que la Comisión Nacional de Dictamen buscará reflejar en los trabajos próximos los temas que en cada asamblea se hayan planteado como prioridades. “El partido pudo escuchar y recoger la voz  de los priistas de todas las regiones, de todos los sectores, los distintos puntos de vista y encontrar e identificar coincidencias”, señaló.