Main logo

PRI y clero veracruzano coinciden: familias no deben heredar el poder

Dirigente estatal respaldó un comunicado firmado por 11 obispos y criticó supuesto favorecimiento gubernamental a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Américo Zúñiga Martínez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó el posicionamiento de jerarcas católicos sobre el rechazo a instituciones con la “pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, en los comicios electorales de 2018 en Veracruz.  

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de las expresiones de hombres que consideramos son guías y líderes morales de la sociedad (…) Eso (su posicionamiento) es una expresión que en esa consideración nosotros también apoyamos”, sostuvo Zúñiga Martínez, en un evento cívico en el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI. 

Paola González, la joven de tan sólo 18 años que va por una alcaldía a Jalisco

El día de ayer, 15 de abril de 2018, 10 obispos de Veracruz, liderados por el Arzobispo  de Xalapa, Hipólito Reyes Larios emitieron un comunicado titulado “Participemos en el Proceso Electoral 2018” en el que alertan a sus feligreses sobre malas prácticas de políticos, incluida la intención de heredar el poder entre familias, uno de las principales críticas al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez. 

“Es un deber de conciencia para el ciudadano no dejarse llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas o promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias o grupos en el poder”, se lee el comunicado de la Provincia Eclesiástica de Xalapa. 

Los obispos que firman dicho mensaje son: Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa; Rutilo Muñoz Zamora, Obispo de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, Obispo de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, Obispo de Córdoba. 

Asimismo, Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, Obispo de Tuxpan; Fidencio López Plaza, Obispo de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; y Lorenzo Cárdenas Aregullín Obispo Emérito de Papantla. 

Zúñiga Martínez, insistió en que el posicionamiento eclesiástico merece el análisis. “El que se quiera apoyar desde el gobierno a un personaje que su mayor ventaja política que tiene, diferente a lo que pueden ser sus valores humanos, su capacidad, su experiencia y sus resultados al servicio público, es ser hijo del gobernador en turno. En eso no estamos de acuerdo”, criticó el dirigente en alusión al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez. 

En el comunicado dominical, también se cuestionó la indefinición de algunos candidatos, “El hecho de que algunos candidatos emigran de partido o los mismos partidos cambian sus propios postulados dificulta al ciudadano tener la claridad necesaria para identificar cuál proyecto de nación y qué valores están en juego a la hora de emitir nuestro voto”. 

Al respecto Zúñiga Martínez concluyó, “Coincidimos con los obispos, hoy debemos de analizar las propuestas de partidos. La ventaja del PRI es que no estamos llevando como candidato ni a herederos ni a improvisados. Ni al títere ni al hijo”.  

ktf