Main logo

PRI Hidalgo, “disciplinado” tras descarte de Osorio

Diputados, estatales y federales, destacan la lealtad del secretario de Gobernación con el partido y con el presidente Enrique Peña Nieto

Escrito en NACIÓN el

Después de que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, informara a sus colaboradores que no será el candidato del PRI a la Presidencia de la República, diputados priístas, federales y locales en Hidalgo, aseguraron que se sumarán al proyecto de su partido. Asimismo, consideraron que el responsable de la política interna es una pieza esencial para la unidad en el Revolucionario Institucional.

LEE MÁS: EPN, Meade y la cábala del 27

El coordinador de la bancada del PRI por Hidalgo en la Cámara de Diputados, Fernando Moctezuma Pereda, dijo a La Silla Rota que el priísmo hidalguense ha dado muestra, "en momento muy difíciles", de lograr triunfos electorales, y que el responsable de la política interna es "un hombre de instituciones" al que "todos los que le conocemos le tenemos un enorme respeto y reconoce su liderazgo".

Lo conocemos como un hombre de lealtades, un hombre de compromiso al partido y a los proyectos de gobierno, y nosotros seguimos con esa condición, apoyando al gobierno federal y a nuestro partido"

"Siempre Hidalgo se ha sumado a los proyectos priístas y siempre hemos dado ejemplo a nivel nacional de que en la unidad hemos sacado triunfos, en momentos muy difíciles", expuso el exsecretario de Gobierno, quien negó que el hecho de que José Antonio Meade, que renunció esta mañana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar la candidatura, no sea militante del PRI pueda generar una fisura entre sus estructuras partidistas.     

Por su parte, el diputado local por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, integrante del grupo político del exgobernador, aseguró que respaldarán a quien sea postulado, y que la estructura priísta estatal sumará a su campaña; sin embargo, reconoció que tenía otra expectativa por la trayectoria política de Osorio Chong.  

Pero esto no se acaba aquí”, dijo el legislador respecto a las aspiraciones políticas del líder del denominado grupo Hidalgo, aunque insistió en que serán disciplinados y respaldarán el proyecto de su partido"

A José Antonio Meade lo definió como “un tecnócrata que ha sabido trabajar, que conoce las necesidades del país”.

Los cargos que ha ocupado, como canciller, secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, consideró, le han ayudado a ello; sin embargo, añadió que el PRI aún no designa candidato, y que en Hidalgo se sumarán a él, “a Eruviel, a Nuño, a Narro” o a quien sea electo durante la Convención Nacional de Delegados.

En el estado, auguró, el priísmo no tendrá una votación diferenciada después de que el exgobernador quedó fuera de la contienda, y estimó que obtendrán mayoría en el Congreso local, así como en los siete distritos federales y que ganarán las dos senadurías, aunque, especificó, todavía no hay candidatos.     

PES lo quiere como su candidato

Previo a que Osorio Chong informara, según el diario Reforma, a sus colaboradores que no sería el candidato, el presidente del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Éric Flores, dijo que el secretario de Gobernación era “amigo” de este instituto político y “nada nos gustaría más (que él fuera nuestro abanderado).

“Osorio ha sido el único funcionario de este gobierno, es amigo de Encuentro Social, que ha respetado acuerdos de nuestro partido”, declaró el 24 de noviembre, durante el segundo informe de labores legislativas del coordinador del Grupo Parlamentario del PES en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Con el PRI, añadió, no hay acercamiento para una coalición, pero sí con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dos días antes, el dirigente del PES en Hidalgo, el diputado local Daniel Andrade Zurutuza, afirmó que si Miguel Osorio era postulado, pugnarían por una alianza con el PRI.

¿Una senaduría?

En tanto, el presidente del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos, comentó que Osorio, sí lo desea, será considerado para la senaduría. 

"Es como en el futbol: tienes delanteros, defensas, medios, como todo, Osorio es nuestra estrella en Hidalgo y ya nos mostró que el camino es la lealtad, la disciplina y seguir sumados al trabajo del partido".