Main logo

Claves para entender la triangulación de Duarte al PRI

En La Silla Rota te explicamos con claves quiénes son los principales involucrados y cómo operó esta red para apoyar al PRI en las elecciones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Este martes, el diario Reforma reveló parte de las declaraciones de un ‘testigo protegido’ en las investigaciones contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, donde acusan de una triangulación de recursos federales para apoyar las campañas electorales del 2016.

De acuerdo con la publicación, se trata de Jaime Herrera Corral, quien fue secretario de Hacienda durante el pasado sexenio priísta.

En La Silla Rota te explicamos con claves quiénes son los principales involucrados y cómo operó esta red para apoyar las campañas y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

·         ¿En qué consistió la triangulación? El gobierno de César Duarte desvió 275 millones de pesos, como parte de un acuerdo para que Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, gobernados por el PRI apoyaran las campañas electorales del país en 2016.

·         ¿Cómo se hicieron las operaciones? De acuerdo con el testigo, el gobernador firmó un convenio de Fortalecimiento Financiero en el que el gobierno federal otorgaría un apoyo al estado por 275 millones de pesos; y, éste, a su vez enviaría los recursos al CEN del PRI, dirigido en ese entonces por Manlio Fabio Beltrones.

·         ¿Quiénes participaron? En esta red de desvío de recursos se involucró el exgobernador César Duarte; sus funcionarios como el secretario de Educación, Ricardo Yánez; el exdirector de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas y el exdirector de adquisiciones de Hacienda, Antonio Tarín García, quienes simularon compras para comprobar los gastos.

También tuvo gran participación el dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario del CEN, Alejandro Gutiérrez.

Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), quienes avalaron el convenio de Fortalecimiento Financiero fueron el director de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda; así como el titular de la Secretaría, Luis Videgaray Caso.

·         ¿Cómo se detectó? El ahora gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral declaró que se detectaron irregularidades a través de la revisión de oficios, por parte de la Auditoría Superior de la Federación por tener fechas erróneas. La investigación cuenta también con testigos claves, cuyas identidades han sido protegidas, pero se sabe que uno de ellos es el exsecretario de Hacienda de César Duarte, Jaime Herrera.

·         ¿Quiénes están presos? Derivado de las triangulaciones y la simulación de compras, a lo largo de éste año y a finales del 2016 se detuvo, en distintas fechas al exsecretario de Educación, Ricardo Yánez; al exdirector de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas y al exdirector de adquisiciones de Hacienda, Antonio Tarín García. El exgobernador, César Duarte se encuentra prófugo de la justicia, en Estados Unidos; ya se ha emitido ficha roja de la interpol para su localización.

lrc