Main logo

PRI el gran perdedor de la jornada electoral en Tamaulipas

Según los conteos del PREP el PAN aventaja en alcaldías y en senadurías en Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas se convirtió en el gran perdedor al no ganar las senadurías, un solo distrito electoral federal, y perder en 37 municipios.

Actualmente el PRI gobierna 14 municipios, pero a partir del 1º de octubre solo seis municipios.

Morena, adelante en 3 estados; PRI y PAN en uno 

El Revolucionario Institucional dejara de gobernar Victoria, Tampico, y Matamoros que eran sus principales baluartes.

También perdió los municipios de Aldama, Camargo, Cruillas, Jiménez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Río Bravo y San Nicolás.

El tricolor solo logro retener los municipios de Abasolo, Bustamante, Guerrero, Miguel Alemán, San Carlos, y San Nicolás, los cuales mayoritariamente rurales.

Los 37 municipios se los repartieron entre PAN, coalición Por Tamaulipas al Frente y la coalición Juntos Haremos Historia.

La coalición “Por Tamaulipas al Frente” (PAN-PRD-MC)  gano los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Hidalgo, Mainero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso, Victoria, y Xicoténcatl.

Por si solo el partido albiazul se llevó los municipios de Burgos, Casas, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, El Mante, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Tula y Villagrán.

En tanto la coalición “Juntos Haremos Historia” con (Morena, PES y MC) triunfo en los Ayuntamientos de Madero, Cruillas, Güémez, Díaz Ordaz, y Matamoros,  lo que constituyó una sorpresa.

En cuanto a los distritos federales electorales actualmente el PRI tiene ocho y a partir de septiembre no tendrá uno solo.

La coalición “Juntos Haremos Historia” se queda con seis diputaciones y la coalición Por Tamaulipas al Frente con tres diputaciones en la próxima legislatura.

Además tampoco el PRI ganó la elección de senadores con Yalheel Abdala Carmona y Alejandro Guevara Cobos como candidatos a senadores volvió a ser derrotado ahora por Morena con Américo Villarreal Anaya y Guadalupe Cervantes como candidatos.

icp