Main logo

Sin reclamar, los 20 millones que iban al PRI

Ya se conoce la cuenta bancaria de donde se hizo el retiro, pero a quién pertenece se mantiene bajo reserva

Escrito en METRÓPOLI el

Poco más de dos días después del decomiso de 20 millones de pesos que eran transportados al CEN del PRI, nadie se ha presentado ante el Ministerio Público para reclamarlos.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que las investigaciones ya condujeron a una cuenta bancaria de donde se hizo el retiro, pero que el nombre del titular se mantiene bajo reserva.

Confirman que 21 mdp en efectivo decomisados sí iban para el PRI

Sin embargo, se giró un oficio para citarlo a declarar ante Agencia Segunda Investigadora Zona Centro, la cual inició el expediente FED/CDMX/SZC/0008699/2018.

El efectivo, repartido en varias bolsas, está bajo custodia y el hecho de que nadie lo reclamara hasta el momento hizo sospechar a los investigadores federales que, como dijeron los detenidos que lo trasladaban, tenía como destino financiar a “acarreados” para el candidato a la Jefatura de Gobierno del PRI, Mikel Arreola.

“Seguramente pasadas las elecciones ese recurso se va a reclamar, cuando se hayan calmado las aguas. La labor del Ministerio Público de la Federación es que la documentación que posiblemente presenten para ese efecto esté en regla”, confió un funcionario de la dependencia que pidió no publicar su nombre y cargo.

Mientras tanto, en la PGR adelantaron que la indagatoria sería enviada ante un juez de control por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque los empleados de la compañía Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores S.A. de C.V. fueron liberados por falta de elementos, serán citados a comparecer ante el juez de control.

Según admitieron al ser entrevistados por agentes del Estado Mayor Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX), parte del dinero debía ser entregado al CEN del PRI, ubicado en el número 59 de Insurgentes Norte.

Otra parte del efecto, añadieron, era para pagar a 200 operadores del PRI, que a su vez debían repartirlo entre “acarreados” y usarlo para el pago de transporte, playeras y comida.

Como ante el MP Federal se reservaron su derecho a declarar, la PGR aún no cuenta con elementos para girar citatorio a personal del PRI, con el fin de que aclaren la procedencia de los 20 millones de pesos.

La Silla Rota pidió una postura a la empresa de traslado para que precisara por qué se permitió transportar el dinero en una camioneta sin logotipos ni blindada, pero vía telefónica se negaron a hacer comentario alguno.

Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores S.A. de C.V. tiene permisos y registros en regla, con vigencia al 2019.

ams