Main logo

SHCP trianguló millones para apoyar a PRI en elecciones

Los estrategas de estos movimientos irregulares fueron los exgobernadores Egidio Torre, César Duarte y Javier Duarte, así como

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio luz verde a la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI, aseguró Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua durante la administración de César Duarte.

Así se puede leer en una declaración ministerial, obtenida por Reforma, del testigo con "Identidad Reservada" I701/2017, la cual fue otorgada a la Fiscalía de Chihuahua y que correspondería a Herrera Corral, según fuentes oficiales consultadas por el diario.

El ex funcionario estatal afirmó que el desvío de más de 250 millones de pesos sucedió en 2016 y formó parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, cuando la dependencia estaba a cargo del hoy canciller, Luis Videgaray.

Agregó que el acuerdo fue pactado por el entonces líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con los gobernadores César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz, y Egidio Torre, de Tamaulipas.

Señaló como estratega de las transacciones a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien se identifica como uno de los operadores principales de Beltrones y quien fuera secretario del CEN del PRI.

También apuntó que Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, fue parte del convenio de “Fortalecimiento Financiero” por un monto de 275 millones de pesos.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priístas, y requerían recursos”, expresó en una ampliación de declaración del 1 de julio de 2017.

Jaime Herrera agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó oficios de esta operación con fechas erróneas.

El monto acordado fue recibido por la Secretaría de Educación estatal y esta utilizó 246 millones para pagar contratos simulados con empresas que les indicó el hijo de Alejandro Gutiérrez, detalló.

“Es de hacer notar que por la presión con la que insistió Alejandro Gutiérrez a la Secretaría de Hacienda federal, el trámite se hizo de manera incorrecta, existiendo evidencias actuales, ello por la premura en que se operó ya que el convenio se firmó con fecha 15 de enero de 2016 y no obstante que la solicitud del dinero se realizó con fecha 13 de enero, la SHCP federal lo selló con una fecha posterior, que fue el 16 de enero.

“Esto llevó a que derivado de una revisión de la ASF a la Secretaría de Hacienda federal solicitara la sustitución del oficio de esa solicitud para corregir esta irregularidad, misma que no se llevó a cabo”, precisó.

Ricardo Yáñez, secretario de Educación con Duarte, se dio cuenta de más errores en la facturación de los recursos, atribuibles al CEN tricolor, y de los que se enteró Javier Corral, entonces mandatario electo.

“A partir del 7 de junio de 2016 el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Yáñez, informa al ex Gobernador (Duarte) que la ejecución del proyecto de extracción de fondos, por fallas en el CEN del PRI, había sido detectada por el Gobernador electo (indicaba que la facturación había sido mal realizada, con facturas casi simultáneas, que evidenciaban el desvío de fondos), derivado a su vez de personal de la propia Secretaría de Educación del estado, quien observó dichas irregularidades en la facturación realizada por el titular de la Secretaría de Educación”, indicó.

Yáñez ya fue sentenciado a fines de noviembre a cuatro años de prisión por el delito de peculado, sin derecho a sustitución de pena.

lrc