Main logo

Diputada que pagó 14 mil pesos por un masaje, busca ser senadora

Bárbara Botello Santibáñez, presentó su documentación para registrarse como aspirante a una candidatura a la Cámara de Senadores

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex alcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, presentó su documentación para registrarse como aspirante a una candidatura a la Cámara de Senadores. Sin embargo, Botello ha protagonizado algunos señalamientos en su carrera, entre ellos el de presuntamente haber pagado 14 mil pesos por un masaje con cargo al erario.

La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, se registró como aspirante a una senaduría por el estado de Guanajuato.

Bárbara Botello a través de un tweet que emitió a través de su cuenta de Twitter señaló lo siguiente.

“Estoy muy contenta porque me registré como precandidata al Senado. Lo hice cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria y con una probada lealtad y trayectoria política de 30 años #RumboA2018".

Historial controvertido

Además de los señalamientos de haber gastado 14 mil pesos con cargo al erario por un masaje, Bárbara Botello Santibáñez, diputada federal y exalcaldesa de León, se ha visto envuelta en más irregularidades.

Cuando fue alcaldesa de León donó terrenos a la Arquidiócesis de León, Guanajuato. 

De 2009 a 2015, que abarca el gobierno del alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla y la presidenta priísta, Botello Santibáñez, se entregaron a los jerarcas católicos 19 terrenos con un valor de 26.4 millones de pesos.

Dicha donaciones con aval del cabildo quitó a los pobladores de León algunas áreas verdes, escuelas, hospitales o infraestructura urbana de uso común.

Asimismo, la Dirección de Desarrollo Institucional de Guanajuato detectó que en la administración de Botello en León, así como en la de su antecesor Ricardo Sheffield Padilla y en la actual de Héctor López Santillana, se gastaron casi 500 millones de pesos en indemnizaciones y bajas de personal.

Siguiendo con su gestión como alcaldesa de León, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizó 135 observaciones, de las cuales, 57 aún están en proceso de solventación y 78 están sin solventar parcialmente solventadas, de éstas últimas, 26 podrían derivar en denuncia penal.

Esta auditoría también arrojó 50 observaciones de responsabilidad civil que representan un daño o perjuicio al municipio, el cual asciende a 47 millones 667 mil 347.72 pesos.

Además, su administración condonó 2 millones 394 mil pesos en multas relacionadas con tala de árboles u otros ataques al medio ambiente.

La plaza de la ciudadanía “Griselda Álvarez”, obra emblema de la administración de Botello, con un costo de 57.5 millones de pesos, a dos años de su inauguración ya presenta filtraciones de agua que causaron desprendimiento de plafones, inundaciones en bodegas y filtraciones en el subsuelo.

Sin embargo, dos meses después de que abrió la plaza se informó a Obra Pública que había fallas en el impermeabilizado del edificio.

Pero el problema se atendió a medias, las filtraciones siguieron e incluso se reportan goteras.

Ante las afectaciones, Botello culpó a su sucesor de haber descuidado la plaza.

Detienen a funcionario de su gobierno

El pasado 11 de enero, el exdirector del Instituto de la Juventud durante el gobierno de Bárbara Botello, Luis Javier Aviña Bueno, fue detenido por presunto abuso de autoridad en el año de 2015 y liberado más tarde tras pagar una fianza de 57 mil pesos.

Denny Méndez, presidente del comité municipal del PRI; Bárbara Botello, exalcaldesa, y el regidor Salvador Ramírez Argote, en conferencia de prensa, aseguraron que esta detención obedece a una persecución política. 

“Repudio y lamento mucho como abogada y como expresidenta municipal, del colegio de abogados y diputada lo que hoy está sucediendo, se han distraído, en lugar de estar trabajando está en la Procuraduría interponiendo denuncias en contra de quienes integraron mi administración y el alcalde sólo está buscando mantenerse en el poder.