Main logo

Así pegará la guerra comercial de Trump a bolsillos de los mexicanos

Las manzanas, uvas, arándanos, embutidos, lámparas, materiales de la construcción, piernas y paletas de puerco, serán los productos cuyos precios podrían subir

Escrito en DINERO el

La aplicación de aranceles al acero y al aluminio del 25 y 10 por ciento, respectivamente, impuestas por la administración de Donald Trump a México y Canadá, repercutirá directamente al consumidor mexicano en los productos del consumo diario como: manzanas, uvas, arándanos, embutidos, piernas y paletas de puerco, así como lámparas y materiales de la construcción, serán los productores afectados a partir de este viernes 1 de junio.

Cabe señalar que el 76% de las exportaciones de acero de Estados Unidos se realizan a México y Canadá, por lo que en  La Silla Rota te mostramos los sectores que se han pronunciado ante el anuncio arancelario que representa la medida comercial más agresiva de la administración de Donald Trump contra sus aliados más cercanos:

Por ejemplo, en el sector automotriz se encarecerán los automóviles, además que se amenazarán los empleos y desacelerará la adopción de nuevas tecnologías que mantienen a los consumidores seguros y ahorran combustible, dijo hoy un grupo de comercio automotriz al periódico Reforma.

Tras el anuncio de aranceles al acero y el aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y llegaron a tres acuerdos conjuntos para responder a la llamada guerra comercial que ha emprendido Donald Trump.

Así lo comentó el canciller mexicano Luis Videgaray, al señalar que Peña Nieto y Trudeau acordaron imponer medidas compensatorias proporcionales a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, anunciadas hoy por el gobierno de Estados Unidos. 

En segundo lugar, ambos líderes condenaron la decisión del gobierno norteamericano y, finalmente, se comprometieron a trabajar por un orden comercial ordenado, libre y por un TLCAN sólido y moderno.

Videgaray remarcó que este es un mal día para el comercio internacional, aunque recalcó que "nada esta por encima de la soberanía de México", al recordar un discurso de Peña Nieto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trump desata guerra comercial; EPN y Trudeau pactan medidas

 

Gloria Bergquist, una portavoz de Alliance of Automotive Manufacturers, que incluye a General Motors Co., Toyota Motor Corp. y Volkswagen AG, mencionó que la medida  generará “un aumento en el precio del acero producido en el país, amenazando la competitividad global de la industria y elevando los costos de los vehículos a nuestros clientes".

Con esta acción, la industria automotriz se verá obligada a elevar los costos de producción de automóviles, debido a que productos de acero y aluminio pasan por las fronteras de EU antes del ensamblaje final.

En un comunicado, México anunció impuestos similares para diversos productos provenientes de EU. -la mayoría agroalimentarios-, mientras que la Comisión Europea adelantó que denunciará a Washington frente a la Organización Mundial del Comercio. Canadá tomará una decisión similar, además de imponer tasas por valor de 13 mil millones de dólares 

Los productos escogidos por el gobierno de Peña Nieto están "diseñados para hacer el mayor daño posible", analiza el profesor Raúl Feliz.

"Algunos de ellos van dirigidos a la importación de carne de cerdo. Eso va a tener un daño sobre los productores de carne de cerdo de EU, entre los que el presidente Trump tiene mucha popularidad".

"Eso hace evidente que nada es gratis: si él quiere proteger a la industria acerera, lo estará haciendo dañando a la industria agrícola".

La medida implementada por el Gobierno mexicano se mantendrá hasta que EU eliminé los aranceles impuestos.

Los aranceles a las uvas, la carne de puerco, manzanas y arándanos se podría implementar hasta en 20 %, mientras que para los quesos pueden ser 45 % ,  lo que afectará el bolsillo de los mexicanos por el aumento de precios. 

En tanto, los consumidores estadounidenses también se verán afectados, pues “habrá un aumento de los costos de la manufactura estadounidense", aseguró el economista Edward Alden.

Y es que el aluminio y acero son necesarios en muchas industrias estadounidenses, por lo que podrían subir de precio los materiales de oficina y de construcción, así como pequeños productos como ganchos de ropa y latas de soda

Las zonas más afectadas de EU que más aluminio y acero compran en Canadá y México son los estados de Texas, California, Illinois, Michigan, Louisiana, Pensilvania, Ohio y Nueva York debido que importan el 60% del total de la nación.

A pesar de la situación, el especialista señala que si se encarece la industria estadounidense, México saldría beneficiado en el mercado internacional, debido que los productos mexicanos se verán más baratos y atractivos para empresas extranjeras.

Aquí un listado de lo que se juega Estados Unidos: 

157 mil empleos netos en riesgo

250 mil empleos en el resto de la economía incluida manufactura

Con información de Reforma

jamp