Main logo

Prevén realizar evento conmemorativo por explosión en Tlahuelilpan

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que se autorizaron los recursos para la edificación del memorial por los fallecidos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Tras la explosión de una toma clandestina en la comunidad San Primitivo de Tlahuelilpan, que dejó como saldo 135 muertos, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno en Hidalgo, informó que se prevé un evento coordinado entre la federación y la entidad hidalguense a un año del incidente.

Luego del suceso relacionado con el robo de hidrocarburo, que data del 18 de enero de 2019, Vargas Aguilar señaló que habrá un “evento coordinado con el gobierno de la República”, tras evocar que desde que ocurrió la explosión, las acciones han sido organizadas por estos dos órdenes de gobierno.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no se define la visita del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que respecto al tema Tlahuelilpan hay comunicación.

Lee más en LSR Hidalgo: Jueces concentran la mitad de sanciones realizadas por el Poder Judicial de Hidalgo

Vargas Aguilar agregó que, derivado de reuniones entre el gobernador en Hidalgo, Omar Fayad Meneses y el presidente de la República, ya se autorizaron los recursos y edificación del memorial que se construirá en este municipio; aunque no precisó el monto económico destinado al proyecto.

Hay un arquitecto que amablemente aportó sus conocimientos, hizo el proyecto arquitectónico y está en la Secretaria de Obras Públicas del estado”.

No obstante, refirió que faltan por atender temas de escrituración del terreno, trámites agrarios y del Registro Público de la Propiedad, por lo que omitió evocar una fecha para empezar los trabajos.

ASUNTO TLAHUELILPAN PERMANECE EN FGR

Respecto al tema de la explosión en Tlahuelilpan, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González refirió que las carpetas de investigación iniciadas en el estado seguirán abiertas hasta que la Fiscalía General de la República resuelva el caso, tras argumentar que el asunto proviene de un delito previsto en el fuero federal.

Asimismo, refirió que tras el incidente los 53 restos humanos que levantó la PGJEH “quedaron identificados”, por lo que descartó desaparecidos a casi un año de la explosión de la toma clandestina. 

DATOS

Además de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), el secretario de Gobierno detalló que es la Unidad de Planeación y Prospectiva que encabeza Lamán Carranza Ramírez es la que concentra la información respecto al tema Tlahuelilpan, por lo que previó una conferencia de prensa con posterioridad para informar el estatus del tema.

 

 

emh