Main logo

¿Por qué el billete de 2 mil pesos podría afectar a la economía?

Expertos consideran que el billete de alta denominación puede enviar un mensaje negativo de pérdida de valor adquisitivo de nuestra moneda

Escrito en DINERO el

Expertos consideran que el billete de 2, 000 pesos que fue presentado por el Banco de México (Banxico) enviaría un mensaje negativo de pérdida de valor adquisitivo y carecería de utilidad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué pasará con los billetes de $500 con Frida y Diego?

El pasado lunes, Banxico presentó una nueva familia de billetes que circularán en el país y donde se mencionó el cambio de imagen del billete de 500 pesos que ahora tendrá a Benito Juárez.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía en el Tec de Monterrey, dijo al periódico El Financiero que “Un billete de 2 mil pesos sí reflejaría evidentemente un mensaje psicológico malo en razón de la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda, lo cual me parece que la Junta de Gobierno del Banco de México estaría considerando una muy mala idea de hacerse eso”.

También destacó que, si de por sí ha sido difícil introducir el billete de mil pesos debido que en muchos establecimientos no lo aceptan, “poner en circulación un billete de dos mil pesos es intrascendente e innecesario”, enfatizó el especialista.

El billete de mil pesos se puso en circulación en 2004, sin embargo, hasta la fecha y debido a la inflación el billete vale 70 por ciento menos en términos de poder adquisitivo.

En tanto, Miguel González Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la emisión de un billete de una denominación alta, va en contra de los países desarrollados y se debe a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda.

Asimismo, señala que tener billetes de alta denominación se debe a que en México no realizan pagos a través de medios electrónicos, por lo que exigió a los bancos a avanzar en sus sistemas de seguridad.

El hackeo de las tarjetas, la clonación hace que muchas de las personas que tienen la necesidad de realizar pagos prefieran sacar el efectivo de las ventanillas que utilizar los medios electrónicos. Por otra parte, todavía no hay una penetración de la banca móvil con la que se puedan realizar pagos en establecimientos y eso obliga a que se siga utilizando el efectivo. Todo esto obliga al Banco de México a seguir imprimiendo billetes o acuñar moneda”, indicó.

Banxico no dio una fecha de circulación de los nuevos billetes que esta denominación conmemoraría el México Contemporáneo ilustrada por el nobel de Literatura Octavio Paz y la escritura Rosario Castellanos.  

  

Con información de El Financiero

jamp