Main logo

Prevén análisis que el PSOE gane en las autonómicas de España

El partido de Revilla gana en Cantabria, y Navarra Suma lo hace en la comunidad foral

Escrito en MUNDO el

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades autónomas que pasarán por las urnas, incluidas cuatro que gobernaba el PP, como Madrid y Castilla y León. Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde los más votados serían el PRC y Navarra Suma, respectivamente. 

LEE MÁS: Alta participación marca jornada electoral en España

Así, pues, según la foto fija del CIS justo la víspera de que comience la campaña del 26M, el PSOE sería el partido más votado en Aragón, Asturias, Canarias -donde gobierna ahora con Coalición Canaria-, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, las Islas Baleares, La Rioja y Murcia. Es decir, sería la primera fuerza en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos,

El PSOE espera mantener todos sus gobiernos autonómicos, pero necesitará el apoyo de otras formaciones de izquierda en Aragón, Asturias, Extremadura, Baleares y Castilla-La Mancha. En Canarias tendrán que pactar con Coalición Canaria, que quedaría como segunda fuerza y a distancia del PSOE.

El desplome electoral del PP continuaría en esta segunda cita electoral, esta vez a nivel de gobiernos autonómicos, según estas estimaciones, pero al menos lograría mantener las distancias con Ciudadanos, que no superaría a los ''populares'' en ninguna de las regiones en liza y tampoco en los principales ayuntamientos, salvo en Barcelona.

En una macroencuesta del CIS que también incluye su estimación para los principales ayuntamientos de España y para las elecciones europeas, en cuyo sondeo también se pronostica una victoria del PSOE. Según la estimación del CIS, Madrid, Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela mantendrían sus "alcaldes del cambio", mientras que en Barcelona la Alcaldía dependerá de los pactos y el PSOE seguiría gobernando en Sevilla.

La encuesta se realizó entre el 21 de marzo y 23 de abril, es decir, antes de conocerse el resultado de las elecciones generales, y entre uno y dos meses antes de la celebración de las elecciones del 26M. Según el macrobarómetro, el 79% de los ciudadanos afirma que va a votar "con toda seguridad" y el 64,1% tiene ya decidido su voto.

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, conseguiría retener el bastón de mando con el apoyo de los concejales socialistas de Pepu Hernández -en el Ayuntamiento, a diferencia de la Comunidad, no se presenta Podemos-. Según el CIS, la nueva plataforma electoral de la actual regidora conseguiría un 33,8% de los votos y entre 21 y 23 concejales, mientras que el PSOE quedaría tercero con un 18,4% de los sufragios y entre 10 y 12 ediles, y entre ambas fuerzas políticas lograrían la mayoría absoluta.

El PP sería segundo con 13-15 concejales (23,8% de los votos), mientras que Ciudadanos quedaría bastante por detrás (8-9 concejales y 14,2% de los votos), y Vox tendría representación por primera vez en el Ayuntamiento de la capital, con dos o tres concejales, aunque la suma del bloque de la derecha no podría alcanzar la mayoría ni en el mejor de los casos según esta estimación, al quedarse en 27 concejales (la mayoría absoluta está en 29).

En Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú) y Ernest Maragall (ERC) se disputan la victoria, con un máximo de 11 escaños para cada una de sus respectivas candidaturas. Todo un empate técnico, a la vista de las horquillas que les atribuye el CIS, con una ligera ventaja para la actual alcaldesa (10-11 escaños y un 23% en estimación de voto) respecto al candidato del ERC, Ernest Maragall (9-11 escaños y un 22,9 % de los votos).

Por detrás quedaría el candidato del PSC, Jaume Collboni, que lograría 6-7 concejales, y la candidatura de JxCat encabezada por el exconseller preso Joaquim Forn y con Elsa Artadi como número dos, que obtendría 5-7. La gran novedad de estas elecciones al Ayuntamiento d ela capital catalana, el ex primer ministro francés Manuel Valls, apoyado por Ciudadanos, quedaría con 5-6 asientos y un 11,9% en estimación de voto. El PP obtendría entre dos y tres escaños, según el CIS, y la CUP se quedaría con dos.

El sondeo del CIS también muestra estimaciones de voto para Valencia, donde la lista del actual alcalde, Joan Ribó, sería la más votada -Compromís obtendría el 26,5% de los votos, 9-11 concejal), con el PSOE segundo (19,5%, 6-8 escaños) y el PP tercero (17,2%, 6-7 concejales), empatado en escaños con Ciudadanos, aunque con menos votos para los naranjas (13,6%).

En Sevilla, el PSOE ganaría con claridad las elecciones (42,3%), 13-15 escaños, y el alcalde Juan Espadas necesitaría el apoyo de Adelante Sevilla (5-6 concejales) para alcanzar la mayoría absoluta. El PP sería segundo, pero muy alejado (25,2%, 8-10 escaños), por delante del citado Adelante Sevilla y de Ciudadanos, cuarto con el 10,8% de los votos y 3-4 concejales. Vox no lograría entrar en el Ayuntamiento, al quedarse con un 2,9% de los votos, según el CIS.

En Zaragoza, el PP sería la primera fuerza con 9-11 concejales, aunque podría gobernar de nuevo la izquierda con los 8-9 del PSOE, los 4-6 de Zaragoza en Común y 4-5 de Podemos. Ciudadanos se quedaría con 3-4 y la CHA alcanzaría 1-2.

vsr