Main logo

Prevé Pachuca 100 mdp para aguilandos y salarios

La Secretaría de Tesorería emitirá el pago en dos parcialidades a 2 mil 800 trabajadores aproximadamente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El tesorero de Pachuca, Julio Daniel Reyes Rivero, previó que la administración municipal erogará aproximadamente 100 millones de pesos para el pago de aguinaldo y salarios de 2 mil 800 trabajadores.

De acuerdo con el tesorero, el monto que se destinará a los colaboradores de la administración que encabeza Yolanda Tellería Beltrán será cercano a 100 millones de pesos, que corresponde al pago de la última quincena de noviembre, dos retribuciones quincenales de diciembre y el pago de aguinaldo a trabajadores de confianza y agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Los recursos, acuerdo con Reyes Rivero están “garantizados” y se pagarán en dos parcialidades.

Lee más en LSR Hidalgo: Quiere Tellería construir nueva celda en El Huixmí; presentará plan a Semarnath

El tesorero señaló que una parte se retribuirá los primeros días de diciembre, ya que el numeral 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que los empleados “tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

El decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 de Pachuca prevé en su partida de “remuneraciones adicionales y especiales” 55 millones 105 mil 82 pesos solo para aguilandos; de los cuales, 31 millones 607 mil 625 pesos son para trabajadores de confianza y 23 millones 497 mil 457 para sindicalizados.

Cabe recordar que, en 2016, cuando Yolanda Tellería llegó a la administración de Pachuca, solicitó un préstamo de 35 millones de pesos al gobierno estatal para poder subsanar el pago de aguinaldo de los trabajadores.

PRESUPUESTO 2020

Respecto al presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal, el tesorero refirió que el jueves 5 de diciembre la Comisión de Hacienda del ayuntamiento efectuará su reunión para trabajar el tema presupuestal.

Sin embargo, indicó que no podía adelantar el monto económico que Pachuca prevé para 2020, tras argumentar que el tema se analizará con los regidores para aprobar el presupuesto antes del 20 de diciembre.

Asimismo, indicó que la administración municipal continúa a la espera de la autorización de la Ley de Ingresos por parte del Congreso de Hidalgo, cuyo monto fue de 973 millones 249 mil 951 pesos.

 

emh