Main logo

Santa Fe, en riesgo ante venta de terreno de la Sedena

El área de Santa Fe está en peligro de sufrir problemas de movilidad y de suministro de agua potable, debido la venta de un terreno de 125.5 hectárareas

Escrito en NACIÓN el

El área de Santa Fe se encuentra en peligro de sufrir problemas de movilidad y de suministro de agua potable…por culpa de la venta de un terreno de 125.5 hectáreas ocupado por la Defensa Nacional.

De acuerdo con información del periódico Reforma, en este terreno se tiene contemplado llevar a cabo la construcción de una nueva zona habitacional y comercial. Asimismo, la venta del Campo Militar 1-F forma parte de un proyecto en el que 30 fábricas e instalaciones de la Sedena se mudarán a un terreno de 600 hectáreas en Puebla.

Lee también en La Silla Rota: Sedena realiza cambios en su plana mayor

Ya se trabaja “en lo oscurito”

Además, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya tiene listos los trámites para que autoridades de la Ciudad de México brinde el cambio de uso de suelo de la sede del Campo Militar 1-F.

En los mismos documentos de la Sedena obtenidos por ese mismo rotativo señalan que, desde agosto de 2017, la Secretaría de Desarrollo Urbano y vivienda (Seduvi) reconoció que en esa zona "hay problemas de suministro de agua potable y movilidad, que son factores fundamentales para determinar el cambio de uso de suelo".

Y raclamaron, sin que se les escuche

Por lo que se puede saber, los vecinos de la zona no están de acuerdo con la urbanización del campo militar. Ello, debido a que consideran que se trata del uso de instalaciones de Gobierno y áreas verdes.

"El poniente ya está impactado en movilidad; además de servicios de agua, drenaje, basura, transporte público han mermado", apuntó Manuel Ontiveros, vecino de Lomas Altas.

Por su parte, Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, opinó que “urbanizar esta área de valor ambiental, agravaría la movilidad, ya saturada, en este acceso a la zona de corporativos y residencial”.

Por otro lado, se dio a conocer que el 11 de agosto, dos coroneles que integran el comité de la Sedena para la venta del predio recomendaron a sus superiores "negociar" para que los temas de movilidad y agua no obstaculicen un avalúo más alto.

En ese rubro, los coroneles Roberto Nava Balderas y Sergio Galindo Bonilla dijeron: "Las condicionantes (porcentajes de cambio de uso de suelo y problemática de movilidad) que está tratando de imponer la Seduvi, salvo la mejor consideración y determinación de la superioridad, se pueden evitar con una conciliación política de superior nivel a este Comité".

Según el Comité de la Sedena y funcionarios de la Seduvi, el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la idea es obtener uso de suelo para desarrollo habitacional mixto, que permita 7.5 millones de

metros cuadrados de construcción en el predio.

Expertos, hablan…

Especialistas inmobiliarios piensan que, pese a que ese terreno puede venderse sin uso de suelo, el contar con este aval incrementaría sustancialmente el valor de la propiedad.

Con información de Reforma

LPG