Main logo

En presupuesto de Toluca, más dinero para campañas que para obra pública: Morena

Por ser año electoral, este rubro será vigilado por regidores y políticos de oposición.

Escrito en METRÓPOLI el

El presupuesto de casi 4 mil millones de pesos aprobados por el ayuntamiento de Toluca refleja tres características de la actual administración: que es obesa, opaca e ineficaz y encaminada a engrosar la estructura burocrática municipal, ya que sólo  284 millones 187 mil 827 pesos, es decir, el  7.2 por ciento, será canalizado a la inversión de obra pública,  señaló Félix Santana Ángeles, ex aspirante de Morena a la  candidatura de esa alcaldía .

LEA TAMBIÉN: Estos son algunos de los personajes que se han ido a Morena

En contraste, mil 867 millones serán asignados para servicios personales, lo que representa  el  47.6 por ciento del total del recurso; de esa cantidad, el 84 por ciento se destinará a salarios.  

En el desglose también se obtiene que para cubrir la deuda pública el Cabildo acordó asignar 391 millones 476 mil 812 pesos, es decir, el 10 por cierto.

Según lo publicado en la página de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), en su Fracción VII,  el presupuesto de Toluca para este año  disminuyó en 5 millones de pesos en comparación con el 2017; no obstante, conforme a la información pública para el ejercicio del año pasado, la administración municipal tuvo 3 mil 600 millones de pesos.

“¿Por qué si mediáticamente se anunció esta última cantidad en la página de transparencia, se informa otra cifra? Tal parece que hay dos versiones. La pregunta es: ¿De dónde salió el recurso adicional?”, ¿Hacia qué rubros se destinaron? ¿Acaso los utilizaron para el proceso electoral?, cuestionó.

LEA TAMBIÉN: Demandan investigar el conflicto de interés de Mancera

Respecto a este 2018, el hecho que el municipio destine una cantidad tan baja al rubro de obra pública, refirió, es una situación grave porque lo que se requiere no son administraciones “gordas, obesas e incompetentes”, sino precisamente, comprometidas con la creación de obra pública y la dotación de servicios.

Además, la priorización de los recursos prende el foco rojo por ser año electoral, señaló, pues se advierte que se ha aprobado un presupuesto que va a engrosar la estructura burocrática del gobierno municipal enfocado a intervenir en las próximas elecciones.

“Por eso es que más del 47 por ciento se erogará en servicios personales. Lo que tememos es que el gobierno municipal se convierta en una maquinaria poderosa electoral con operadores para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, advirtió.

Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor de Toluca, coincidió en que por ser año electoral, la administración municipal podría hacer mal uso de los recursos públicos, sobre todo en la adjudicación de la obra pública, compra o pago de algún servicio.

“Esa es la posible fuga que cualquier ayuntamiento pudiese tener y es en donde vamos a estar muy pendientes”, indicó el edil perredista.

Como oposición, adelantó, solicitarán conocer la lista de empresas que otorgan servicios al Ayuntamiento, a efecto de tener una mayor fiscalización, así como la asignación de obra pública; “es nuestra obligación y responsabilidad como ediles vigilar la planificación del presupuesto y la asignación de los recursos, de forma permanente”.

aja