Main logo

Presupuesto para plan de apoyo a mujeres víctimas de violencia, sólo con suspensión temporal: Ssa

Jorge Alcocer aseguró que se va a definir una “estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres y niños”

Escrito en NACIÓN el

Está asegurado el presupuesto para los servicios de refugios para mujeres que viven violencia extrema, afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien señaló que es provisional la suspensión de la convocatoria para el subsidio y que incluso piensan en otra estrategia más conveniente.

Al concluir la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), Alcocer Varela aclaró que se suspende la convocatoria pública para la asignación del subsidio para los refugios, pero que eso no representa que ya no vayan a contar con los recursos.

Recordó que la medida responde a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la circular número uno, emitida el pasado 18 de febrero, en la que se ordena no transferir recursos del presupuesto a organizaciones de la sociedad civil.

La idea de AMLO para reestructurar el sistema de salud

Alcocer aseguró que se va a definir una “estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres, niños y niñas, en particular aquellos víctimas de la violencia”.

Ese estudio llevará días, pero mientras está asegurado el presupuesto y desde luego el análisis del tema”, destacó.

El secretario de Salud indicó que incluso se podría atender esta situación a través de otros programas para asegurar la protección a ese grupo de población, aunque no dio más detalles.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la convocatoria pública para el subsidio a los refugios se publicó el 31 de enero pasado, con el fin de que pudieran acceder al presupuesto de 346 millones 482 mil 708 pesos, que están destinados para ese propósito.

Enfatizó que la convocatoria pública se suspendió de manera provisional y esperan que sea por poco tiempo.

López-Gatell explicó que esta situación va a durar algunos días hasta que tengan respuesta de la Secretaría de la Función Pública, para aclarar si los alcances de la circular emitida por el presidente afectan a ese programa presupuestal en el que se incluyen los recursos para los refugios.

La Secretaría está comprometida con el buen uso de los recursos públicos, la transparencia, la rendición de cuentas y también con la equidad de género y la protección de los derechos de las mujeres que sufren violencia”, afirmó el subsecretario.

CNDH, PREOCUPADA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la suspensión de la convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas para la asignación de subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y, en su caso, Centros de Atención Externa que atienden a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos les propicia más vulnerabilidad y las deja en un estado de mayor indefensión respecto de la protección de sus derechos fundamentales.

Ante esta decisión, la CNDH exige a las autoridades a tomar todas las previsiones y acciones necesarias que eviten poner en riesgos físicos y psicológicos a mujeres, sus hijas e hijos que esta medida pueda causarles, al tiempo que solicita reconsiderar la suspensión de la citada convocatoria, para evitar que las víctimas y sus descendientes menores de edad queden expuestos en su dignidad, integridad y seguridad a la violencia.

Para esta Comisión Nacional, la falta de recursos para la operación de los refugios puede afectar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia extrema y de sus menores hijas e hijos al poner  en riesgo el cumplimiento efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el interés superior de la niñez, sin omitir que puede ampliarse la prevalencia de la violencia feminicida en el país.

De acuerdo con datos del INEGI, de las mujeres de 15 años y más, el 66.1% ha enfrentado al menos un incidente de violencia alguna vez en su vida, en tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2018 fueron asesinadas 3,580 mujeres; es decir, en el país casi 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia y durante el año pasado fueron asesinadas en promedio casi 10 mujeres por día.

La CNDH exige a las autoridades responsables del financiamiento de refugios a sujetar sus decisiones a los mandatos constitucionales, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Recomendación 19 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la cual establece que los Estados deberán ofrecer servicios destinados a las víctimas de violencia en el hogar, incluido el establecimiento de refugios, así como aquellas disposiciones constitucionales y legales que procuren la garantía del acceso y disfrute del derecho de las mujeres, sus hijas e hijos a una vida libre de violencia.

En el mismo sentido, la citada Ley General establece en su artículo 8 que, entre el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar, como parte de la obligación del Estado de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales deberá favorecer la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos, en tanto que el artículo 56 de la misma ley legal enfatiza que los refugios son espacios de atención multidisciplinaria que garantizan a las mujeres, a sus hijas e hijos servicios especializados gratuitos, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, servicio médico, asesoría jurídica y psicológica, entre otros, y para apoyarlas a recuperar su autoestima, a reponerse de la situación de violencia vivida y evitar que escale y llegue al feminicidio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que las mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia, tienen derecho a contar con espacios dignos de protección y con la posibilidad de reestructurar su proyecto de vida.

AVANZAN CAMBIOS EN ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

Al nuevo proceso de compra consolidada se han sumado 15 estados, destacó Ivonne Cisneros Luján, comisionada Nacional de Protección Social en Salud, agregó que se han incorporado casi 2 mil claves de medicamentos y material de curación para las adquisiciones.

Al concluir la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) que encabezó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, Cisneros Luján dijo que los cambios en el proceso de adquisición de medicamentos están avanzando.

Vamos muy bien y derivado de ello se han adherido al proceso otras instancias del sector salud como Sedena, Semar y Pemex”, destacó, igual que 15 estados del país.

Explicó que el acuerdo para hacer la nueva compra consolidada se hizo de manera previa, con base en que el financiamiento del Seguro Popular puede hacerse en dinero o en especie.

Cisneros Luján indicó que hasta ahora se han integrado 830 claves de medicamentos que se adquirirán de la nueva forma, así como mil 124 claves de material de curación.

Detalló que han concluido un sondeo de mercado para la adquisición directa a través del comité de la Secretaría de Salud, “para dos meses, a efecto de que el proceso de licitación no genere desabasto en las entidades federativas ni en todas las instituciones que se están adhiriendo al proceso”.

Agregó que también se emitieron las reglas de licitación que se realizará en los meses de abril y mayo, con la cual se garantizará el abasto de medicamentos de junio a diciembre, ya que se incorporarán todos los insumos que no se adquirieron previamente.

Mencionó que la compra consolidada que se hizo en 2018 para 2019, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó a los estados que querían incorporarse de manera voluntaria y con el número de claves que ellos decidieran.

Ahora la disposición que se tuvo es de avanzar a una mayor consolidación para todo aquel que no está incluido en esta compra consolidada de 2018, es por eso que estamos en este nuevo proceso”, dijo.

mlmt