Main logo

Presumió Pemex en NY baja de 73% de huachicoleo y plan de reestructura, pero no le creyeron

La empresa productiva del Estado mexicano buscó tranquilizar a analistas e inversionistas sobre su situación financiera

Escrito en NACIÓN el

Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló ante inversionistas y analistas citados en Nueva York que el robo de combustible a partir de que se implementó el nuevo sistema de vigilancia y control pasó de un promedio de 68.20 barriles por día a únicamente 18.19 barriles; es decir, persiste el robo en sólo un 26.67% de lo que anteriormente se robaba y se logró reducir en 73.33% el delito conocido como huachicoleo en tan solo un mes.

Pemex carga con una deuda financiera de más de 2 billones de pesos, derivado de la colocación de bonos, de la adquisición de créditos y de otros instrumentos con los que financia sus actividades.

La cifra supone un crecimiento de 246% desde 2008, cuando este rubro se encontraba en 579,637 millones de pesos (mdp), según cifras de Pemex y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La petrolera actualmente entrega 70% de sus utilidades al gobierno, lo que la ha llevado a acumular una deuda por encima de la petrolera más cotizada del mundo, Exxon Mobil. Si se analiza desde el punto de vista proporcional, Pemex debe el 97% de sus activos, de acuerdo con Bloomberg.

El objetivo del viaje de funcionarios de Pemex y personal de la Secretaría de Hacienda fue asegurar al mercado que la compañía está restaurando su capacidad de refinación y producción tras haber perdido inversiones. 

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, el mensaje de ejecutivos de la empresa productiva del Estado mexicano para dar tranquilidad a analistas e inversionistas no fue bien recibido, aún cuando la señal y el mensaje que se debía comunicar era que la petrolera estaba volviendo a la normalidad después de años de malas administraciones.

El documento que Pemex presentó ante inversionistas en Nueva York detalla que el nuevo plan de vigilancia inició el 21 de diciembre, 20 días después de la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y en un comparativo de promedio de antes y después de implementada la medida es que se bajó en promedio 50 barriles menos el robo de hidrocarburos.

 

Los datos pertenecen al Informe Nacional de Seguridad y toman como referencia el periodo del 6 al 20 de diciembre y del 21 de diciembre al 4 de enero de 2019.


En su mensaje, los ejecutivos de Pemex y de la SHCP destacaron que la rehabilitación de las refinerías existentes aumentará el nivel de procesamiento del petróleo crudo, que la capacidad adicional de refinación fortalecerá la seguridad energética en México, que la nueva refinería contará con 25 mil millones de pesos del Gobierno Federal; y que la recuperación de pérdidas económicas por robo de combustible se destinará a la construcción de la nueva refinería.

También se resaltó que Pemex se centrará en aumentar la actividad de perforación y reparar pozos, elevar la producción aumentando el factor de recuperación de campos maduros y desarrollando nuevos campos descubiertos con una nueva exploración.

Al final del documento, la promesa de Pemex es que se cuenta con el apoyo del Gobierno Federal para reducir el robo de combustible, que a finales de 2019 se tendrá una capitalización de alrededor 1,250 millones de dólares, los cuales serán utilizados para inversión.


AMLO RESPONDE AL WSJ


Luego de que ayer, el periódico The Wall Street Journal publicara que desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre pasado, las importaciones de gasolina provenientes de Estados Unidos se han reducido en casi 30%, el presidente respondió así: