Main logo

Presumen diputados de Quintana Roo ahorro de 16 millones en sus prestaciones de ley y gasto corriente

Las reducciones en prestaciones de ley de los diputados y gasto corriente no afectarán la operación normal del Poder Legislativo

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- El Congreso de Quintana Roo realizó reducciones equivalente a 16 millones 800 mil pesos, que devolverán a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se utilicen en proyectos sociales.

La reducción de gastos se realizó en prestaciones que tienen diputados de la XV Legislatura, entre ellas gastos en alimentos, viáticos, hospedaje, combustible y seguro de gastos médicos mayores, confirmó el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila.

Aunque el Congreso del Estado no aclaró el porcentaje de reducción aplicado a cada una de las prestaciones de ley, el Poder Legislativo confirmó que ahorrarán en alimentos un millón 500 mil pesos, en materia de mantenimiento y equipo de transporte ahorrarán un millón 100 mil pesos, en viáticos y hospedaje tres millones 900 mil pesos, en pasajes un millón 900 mil pesos, mientras que en combustible 600 mil pesos y gastos médicos mayores un total de un millón 800 mil pesos.

Se resisten congresos locales a la austeridad

En gastos corrientes también aplicaron reducciones de presupuesto como medida de austeridad, en los que enlistaron los servicios de impresión con dos millones 500 mil pesos; gastos de papelería en un millón de pesos; productos y material de limpieza en un millón de pesos; refacciones de equipo de transporte un millón de pesos y en servicios de capacitación 500 mil pesos.

El presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura sostuvo que las reducciones en prestaciones de ley de los diputados y gasto corriente no afectarán la operación normal del Poder Legislativo y tampoco afectará ingresos de los trabajadores, ya que las reducciones se efectuaron en los recursos destinados a diputados, como parte de medidas de austeridad en la entidad.

Los diputados de la XV Legislatura se mantendrán en el cargo por ocho meses más, hasta la renovación con nuevos integrantes en septiembre de 2019. Actualmente se desarrollan los preparativos para el proceso de elección de diputados por el principio de mayoría relativa en el proceso local ordinario 2018-2019, administrado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Martínez Arcila recordó que otras legislaturas eran más costosas en la estructuración de presupuestos, e incluso rechazaron a la legislatura anterior un presupuesto de 730 millones para reestructurarla en 360 millones.

El diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández, sostuvo que es importante para los 25 diputados enviar una señal a la ciudadanía de que realizan esfuerzos de austeridad, y exhortó a otros ayuntamientos y órganos autónomos a que se sumen a las acciones.

Son prestaciones que hoy en estos nuevos tiempos que se viven en el país y en el estado, ya no obedecen a lo que debe ser el ejercicio del servicio público”, dijo.

El anuncio oficial fue compartido con la titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, quien señaló que los ahorros servirán para canalizarse en proyectos del estado.

En el anuncio de las medidas de austeridad estuvieron los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam, Raymundo King de la Rosa, Yamina Rosado Ibarra, Leslie Hendricks Rubio, Eugenia Solís Salazar y el Oficial Mayor del Congreso, Gerardo Martínez García.


mlmt