Main logo

Conoce el modus operandi de los prestamistas colombianos

El sistema de préstamos va enfocado principalmente hacia los pequeños comerciantes

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, existe un sistema de préstamos llamado “Gota a Gota” el cual va enfocado principalmente hacia los pequeños comerciantes. Este jueves fue divulgado a través de Noticieros Televisa, el ‘modus operandi’ de estas bandas de crimen organizado:

El modus operandi

1. El primer paso surge en Colombia, donde una red criminal recluta a hombres y mujeres –sin antecedentes penales– que tienen problemas económicos para enviarlos a México y trabajen prestando dinero.

2. Una vez reclutados, reciben distintas instrucciones para que crucen sin problemas los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

3. Ya en la Ciudad de México, los prestamistas reciben un alojamiento inicial y se les otorga la cantidad que van a prestar, de orígenes desconocidos.

“Creo que es lavado (el dinero), puede ser de los narcos o gente que tenga mucho dinero, inclusive dinero que viene de Colombia”, declaró uno de los prestamistas consultados por Noticieros Televisa.

4. Además del monto de dinero a prestar, la organización entrega una ruta asignada (llegan a tener rutas de hasta más de 100 clientes por prestamista) y tienen que reportar diariamente a quién han prestado, quién se ha atrasado y cuánto cobraron en intereses.

De acuerdo a Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tienen el registro de que los prestamistas operan en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa, así como en la zona centro de la capital, Tepito y La Merced. 

“También operan en 22 estados del centro y sur del país, aunque se han registrado casos en Baja California”, explicó Di Constanzo.


6. Los prestamistas ofrecen el dinero en menos de dos horas, sin necesidad de fiadores o garantías debido a que el trato se realiza de palabra. Los únicos requisitos son una credencial de elector y tener un comercio. 

7. Una vez pactado el crédito, los prestamistas colombianos llegan todos los días a los negocios a cobrar una cuota del préstamo, que en caso de que no sea pagado, se les amenaza, golpea y pierden parte de la mercancía de su establecimiento.

8. Sin embargo, este préstamo no puede ser denunciado formalmente debido a que no existe una evidencia, por lo que las autoridades mexicanas la consideran como lavado de dinero.

Con información de Noticieros Televisa 

fmma