Main logo

Admiten amparo para apurar magistrados

Se emplazó al Senado a rendir informes, y fijó la audiencia constitucional y, por tanto, el posible dictado de la sentencia del juicio, para el 25 de junio

Escrito en NACIÓN el

El juez  Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, admitió el trámite de un amparo interpuesto por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, que busca apurar al senado a llevar a cabo el nombramiento, en concreto, de 18 magistrados que son esenciales para la operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Cabe recordar que el Presidente Enrique Peña Nieto envió los nombramientos para ratificación al Senado en abril de 2017, sin embargo los legisladores aún no han brindado certidumbre a dicho nombramiento.

A raíz de esta situación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tuvo que habilitar a una de sus salas "ordinarias" para que conozca de posibles casos.

"Si bien el 24 de abril de 2017 el Presidente Peña Nieto nombró a los 18 magistrados, el Senado no cumplió con su obligación de ratificarlos, ni en forma previa ha verificado la idoneidad de los magistrados, así como tampoco ha sujetado el procedimiento de ratificación a los principios de transparencia, máxima publicidad y parlamento abierto a observarse para integrantes del SNA", indicó el CPC cuando anunció que presentaría este amparo.

SIN EMBARGO, Y A PESAR DE LOS ESFUERZO, EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN NACIÓ AL BORDE DEL FRACASO

Dichos magistrados, serán  los que impondrán las sanciones administrativas por faltas graves de los servidores públicos y particulares involucrados en corrupción.

A pesar del fallo a favor del Comité de Participación Ciudadana, el Senado podría impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, por lo que pasarían varios meses para que exista una sentencia firme que obligue a los legisladores a ratificar o rechazar a los magistrados.

El CPC está integrado por Irene Levy, Luis Pérez de Acha, Mariclaire Acosta, Jorge Lopez Presa y Alfonso Hernández, y forma parte del SNA, cuyo Comité Coordinador es presidido por Acosta.

El Ejecutivo federal designó a Jesús Rojas Ibáñez, Alvaro Castro Estrada y María Zaragoza Siegler como magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA, que estará dedicada al tema de sanciones administrativas.

Los 15 magistrados de Sala Regional, que atenderán en primera instancia las denuncias de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, incluyen a cinco secretarios del propio TFJA, y uno más que ingresó en 2016 luego de una larga carrera en el Gobierno.

¿QUÉ SE ESTA DISCUTIENDO EN EL TEMA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN?

Los otros nueve magistrados regionales provienen de dependencias federales y algunos tribunales estatales.

Cabe mencionar que el posible dictado de la sentencia del juicio, para el 25 de junio.

Con información de Reforma

AJA