Main logo

Trump abandona acuerdo nuclear con Irán

El mandatario estadounidense dijo que firmará un decreto para abandonar el acuerdo y levantará sanciones a Irán

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dejará el acuerdo nuclear con Irán y levantará sanciones en su contra.

En conferencia de prensa, Trump informó que firmará de manera inmediata un decreto para romper el pacto y reanudar las sanciones económicas, incluso más duras si  Irán continúa con sus aspiraciones nucleares.

Enfatizó en que buscará trabajar con las naciones aliadas para buscar una solución  “comprensiva” al problema, lo que incluirá esfuerzos para bloquear  las actividades que "amenazan"  aquella región.

Al dirigirse a la población iraní, dijo que la paz que tenía Irán con sus vecinos "ya no sxiste", pero que el futuro de esa nación pertenece a su gente.

Asimismo dijo estar dispuesto a negociar a un largo plazo en cuanto los aliados quieran negociar un acuerdo que beneficia a la gente de Irán.

RECHAZA IRÁN DECISIÓN DE TRUMP

A su vez , el presidente de Irán, Hassan Rouhaní, rechazó la decisión de Trump y afirmó que su  nación "ha cumplido" con lo estipulado en el pacto multilateral.

MIKE POMPEO, DE ESPÍA A DIPLOMÁTICO

Acusó a Estados Unidos de no tener intenciones de cumplir con sus acuerdos internacionales, pues ya se ha retirado de otros acuerdos, como el del cambio climático.

Ante la pérdida de los miembros del acuerdo, Hasán Rouhaní dijo que habrá que esperar lo que piensan las otras naciones.

PREOCUPA A ONU RETIRADA DE TRUMP

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado al resto de los países que firmaron el acuerdo nuclear con Irán a fin de seguir cumpliendo con el pacto.


Guterres, por medio de su portavoz, Stéphane Dujarric, se declaró "muy preocupado" por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

Previo al anuncio de Trump desde la Casa Blanca,  el primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, arremetió contra el gobierno estadounidense al decir que solamente “personas ingenuas” hacen negociaciones con Washington.

Yahanguiri aseguró que “alcanzamos un acuerdo que es uno de los honores de la diplomacia del mundo y hoy la mayor potencia del mundo grita que no”.

Advirtió que con un país que “actúa de ese modo solo las personas ingenuas aceptaran tener diálogo” y expuso que cuentan con un programa y están preparados para “dirigir el país en cualquier circunstancia”.

Trump exigía limitar el sistema de misiles balísticos de Irán, así como su influencia en la región.

Por su parte, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho en diversas ocasiones que Therán cumple con los compromisos en el acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y China.

En los últimos días el presidente de Francia, Emmanuel   Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington con el objetivo de presionar Trump para quedarse en el acuerdo, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.

Con información de EFE y Milenio

cbl