Main logo

Amenaza Trump con acciones militares a Norcorea

La tensión entre ambos países ha crecido desde que Trump anunció la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, dijo hoy que su gobierno está listo para actuar militarmente si Corea del Norte se comporta de manera "imprudente"; así mismo informó que mantendrá las sanciones y la máxima presión sobre el régimen de Pionyang.

En una declaración en la Casa Blanca, Trump  indicó  que tuvo una conversación con el secretario de Defensa, James Mattis y el jefe del Comando Militar Conjunto, general Joseph Dunford, tras lo cual declaró que “nuestro ejército... está listo de ser necesario”.

En un breve discurso, previo a firmar una ley financiera, el mandatario estadounidense dijo que ha tenido conversaciones con los líderes de Corea del Sur y Japón, quienes han manifestado  su respaldo en un escenario militar.

Ellos no sólo están listos, si Corea del Norte realiza actos ingenuos e imprudentes, pero están dispuestos a cubrir mucho del costo de cualquier carga financiera, y el costo asociado por Estados Unidos en operaciones, si se nos impone tal desafortunada situación”, dijo.

La tensión entre ambos países ha crecido desde que Trump anunció la cancelación de la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, esbozando la opción militar, en caso de que ser necesaria.

Trump, rodeado por miembros de su gabinete y del Congreso, reiteró su malestar por las recientes declaraciones de Pionyang, que hacían inapropiado llevar a cabo la cumbre en Singapur.

TRUMP AVANZA EN  CONSTRUCCIÓN DE MURO EN JUÁREZ

Tristemente, a partir del enorme odio y la abierta hostilidad desplegada en reciente declaración, creo que es inapropiado en este momento tener esta largamente planeada cumbre”, dijo.

Sin embargo, Trump no desechó la posibilidad de que la reunión se lleve a cabo en otra fecha y en un lugar diferente, e insistió en no apresurar una solución correcta.

Asimismo, expresó que si el líder norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto al diálogo, esperará  pero que por lo pronto  las fuertes sanciones y la campaña de máxima presión continuará.

MÉXICO A FAVOR DEL DIÁLOGO ENTRE NORCOREA Y EU

La  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que continuara apoyando cualquier medida que bisque resolver las controversias de manera pacífica entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.

En ese sentido, la dependencia expuso que el gobierno mexicano ha tomado nota de la cancelación de la cumbre entre los líderes de ambos países.

Esperamos que pueda haber condiciones en el futuro cercano para reanudar el diálogo entre ambos países, en aras de la desnuclearización de la península coreana, y de la paz y la seguridad en esa región y en el mundo", indicó la cancillería en un comunicado.

"Hacemos votos por la continuación del diálogo intercoreano".

Con información de Notimex

cbl