Main logo

El conflicto de Nicaragua en 5 puntos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acepta la inviabilidad de propuestas, por lo que accede a echar para atrás su plan de reducir las pensiones

Escrito en MUNDO el

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de las polémicas reformas al sistema de Seguridad Social que derivaron en violentas protestas.

Ortega aceptó la inviabilidad de las propuestas, por lo que accedió a echar para atrás el plan de modificar el sistema de Seguridad Social.

Con esta decisión podría terminar la ola de violencia debido a los enfrentamientos entre manifestantes y gobierno.

Aquí en La Silla Rota te explicamos el conflicto del país centroamericano en  cinco puntos.

1.- CAMBIOS EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) anunció el pasado 16 de abril que se llevará a cabo reformas en el sistema de Seguridad Social.

La institución ordenó que hubiera un aumento a la taza de contribución de  trabajadores nicaragüenses de un 7 por ciento; así como también una reducción del 5 por ciento en las pensiones. La resolución indica que la medida entre en vigor a partir del próximo primero de julio.

El argumento del Gobierno era que se debía salvar de la quiebra a esa región.

2.-DESCONTENTO SOCIAL

Las reformas al sistema de Seguridad Social causaron una irritación social de quienes están por a pensionarse y de estudiantes universitarios.

El pasado miércoles 18 de abril, jóvenes y adultos mayores salieron a las calles de Nicaragua a protestar en contra de las medidas gubernamentales, bajo el hashtag #SOSINSS.

3.-MANIFESTACIONES

Desde el primer día de protestas hubo violencia, pues mientras los inconformes con los cambios del INSS se manifestaban,  las fuerzas de choque Juventud Sandista (JS), y grupos antimotines convocados por el Gobierno turbaron las manifestaciones con violencia.

Las agresiones también alcanzaron a los medios de comunicación, pues sufrieron robos de equipo y agresiones físicas. El día de ayer se reportó que el periodista Miguel Ángel Gahona, periodista y director de El Meridiano, murió luego de que un tiro en la cabeza, la muerte se le atribuye a la policía de Nicaragua.

En las calles de Managua, Capital de Nicaragua, y alrededores, jóvenes mantiene calles y carreteras bloqueadas con fogatas y barricadas de piedra.

También se han presentado disturbios en negocios comerciales y daños a la propiedad pública y privada.

ACABA ERA DE LOS CASTRO EN CUBA

4.-SE PRONUNCIAN EMPRESARIOS

Este sábado, el mandatario dijo que únicamente estría dispuesto a dialogar  para salir de la crisis.

Sin embargo, los empresarios se negaron a las propuestas y demandaron que se terminara la ola de violencia y se diera fin a la represión, que llevan ya 27 muertos, entre ellos un policía y un periodista.

5.- RENUNCIA PRESIDENTE A PROPUESTA

Al presidente nicaragüense no le quedó más que aceptar su derrota y abandonar su idea de cambios en las pensiones y el aumento a la tasa de contribución de trabajadores y empleadores.

Empero, en el discurso de este domingo, el mandatario no habló de la ola de violencia desatada,  ni de las decenas de muertos y heridos.

cbl