Main logo

EU lamentará muy pronto abandonar acuerdo nuclear: presidente de Irán

El mandatario iraní aseguró que resistirán cualquier decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear

Escrito en MUNDO el

El presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió a Estados Unidos que si abandona el acuerdo nuclear lo va a lamentar.

Si Estados Unidos decide salirse del PIAC, muy pronto verán ustedes el remordimiento histórico que tal decisión va a causarle”, dijo Rohani durante una visita a la ciudad de Sabzevar.

Asimismo indicó que resistirán cualquier decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

NORCOREA ACUSA A EU DE PROVOCACIONES 

Aunque no indicó las medidas que piensa tomar, los sectores conservadores han contemplado su salida del Tratado de No Proliferación (TNP) y presionan al Gobierno iraní de dejar el acuerdo nuclear, ya que siempre lo han visto con desconfianza.

El mandatario iraní ha dicho que, desde hace meses,  ha dado instrucciones a diversos organismos como a la Organización Iraní de la Energía Atómica, sin embargo, no explicó qué fue lo que instruyó.

La República Islámica tiene el antecedente de responder a las presiones internacionales con medidas equiparables, por lo que si uno de los seis firmantes del el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), decide incumplirlo, también puede sentirse con la autoridad de actuar.

Rohani, había insinuado un espacio para el diálogo, empero, con forme se avecina la fecha que Trump fijó (12 de mayo) para que la Unión Europea corrigiera lo que él considera que son fallos en el PIAC, el  tono del mandatario iraní se eleva debido, entre otras cosas, al descontento popular con el acuerdo.

En tanto, China, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unidos, también firmantes del pacto, alegan a favor del acuerdo, en el que Irán acepto acortar su programa atómico a cambio de que se levantara las sanciones económicas internacionales en su contra y que afectaban a su economía.

Con información de El País

cbl