TLCAN

Prevén que Trump imponga hoy aranceles al acero mexicano

La decisión del mandatario estadounidense causará un impacto en los fabricantes estadounidenses con costos más altos
Prevén que Trump imponga hoy aranceles al acero mexicanoMéxico ha cuidado no entrar en una guerra comercial arancelaria. (Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dará a conocer hoy la imposición de tarifas arancelarias de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio para México, Canadá y la Unión Europea, según The Washington Post.

La condonación de los aranceles a los materiales siderúrgicos para estos países se establecía hasta el primer día de junio, y su extensión se vinculaba a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con El Financiero, Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara de la Industria de la Transformación dijo que México ha cuidado no entrar en una guerra comercial arancelaria, sin embargo, Estados Unidos está tomando la iniciativa.

ESTO QUIEREN EU Y CHINA TRAS FIN DE GUERRA COMERCIAL

Asimismo, indicó que si lo está haciendo es porque Trump dijo que aplicaría las tarifas si el TLCAN no satisfacía sus intereses; y no ha tenido la satisfacción de concretarlo.

La medida, explicó chaparro, tendrá un efecto boomerang para para los estadounidenses y será el mercado interno de ese país quien sufrirá los efectos "primarios".

Esta acción arancelaria es principalmente criticada por la iniciativa privada estadounidense, pues consideran que la industria manufacturera de ese país podría resultar afectada.

El vicepresidente de la US Chamber of Commerce, Myron Brilliant, coincide en que la decisión causará un impacto en los fabricantes estadounidenses con costos más altos y el crecimiento del  sector de la construcción será más lento; además de que afectará en la creación de empleos.

También señaló que los precios del acero estadounidenses  ya son casi 50 por ciento más altos que en Europa y China, mientras que los del aluminio se han comportado de manera volátil.

Por su parte  el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya había informado a mediados de mayo que  la decisión de imponer aranceles no tenía sentido, pero que si la decisión era unilateral, México respondería con las mismas acciones. Lo mismo han externado los demás países a los que se les aplicará la medida.

Este martes, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, indicó que su gobierno estaba listo para responder apropiadamente a cada acción para proteger a sus trabajadores y a su industria.

LEA TAMBIEN


TLCAN será aprobado hasta 2019, prevén en EU

El secretario del Tesoro asegura que Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones del TLCAN

LEA TAMBIEN


TLCAN en 'impasse'; no quieren perder la 'gallina': Trump

Ministros instruyen a equipos técnicos a continuar trabajos la próxima semana; Capitolio pone fecha límite el 17 de mayo

cbl






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información