Main logo

Amaga Trump con aranceles del 25% a importación de autos

Con esta medida México sería uno de los países más afectados al ser uno de los principales manufactureros

Escrito en DINERO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este miércoles iniciar una investigación al sector automotriz en relación a las importaciones de automóviles, a fin de aplicar un arancel de hasta el 25 por ciento, en caso de que se concluya que hay un riesgo para la economía estadounidense.

México, Canadá y la Unión Europea  serán los  más afectados si es aplicada la medida de Trump,  

En la nota de prensa lanzada este jueves, el Departamento de Comercio estadounidense expuso  que las investigaciones se basarán en la en la sección 232 de la Trade Expansion Act, a fin de verificar si las importaciones representan una amenaza para la seguridad nacional.

EL NUEVO PLAN DE  TRUMP PARA SEPARAR FAMILIAS MIGRANTES

De esta manera, Trump diseña un esquema parecido al de los aranceles de acero y aluminio, de los que exoneró temporalmente a México y Canadá.

Ayer, el mandatario anunció en su cuenta de Twitter “muy pronto” habría noticias para los trabajadores de  la industria automotriz.

Habrá una gran noticia próximamente para nuestros grandes trabajadores automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos en otros países, ¡ha esperado lo suficiente!”

Posteriormente, Trump esbozó un vínculo sobre los problemas que están trabando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La industria automotriz ha sido uno de los mayores obstáculos al avance en las renegociaciones del TLCN, pues EU quiere acortar las importaciones de autos que son terminados en México, uno de los principales manufactureros para las compañías estadounidenses.

El año pasado, México exportó 2.3 millones de autos a Estados Unidos, su más grande mercado pues adquiere el 75 por ciento de los vehículos que salen de ensambladoras mexicanas.

De aprobarse la medida, también habrá estragos en la Unión Europea, sobre todo a países como Alemania.

El 15 por ciento de las ventas de modelos de BMW y Mercedes se llevan a cabo en el mercado estadounidense.

De igual manera, se verán afectadas las compañías asiáticas como Nissan, Toyota, Hyundai o Kia.

En la indagación ordenada por Trump participará el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien se coordinará con el jefe del Pentágono, James Mattis.

cbl