Main logo

Presidente del Poder Judicial de Veracruz, en la mira de diputados de Morena

Edel Álvarez Peña, priista ligado al exgobernador Fidel Herrera que fue ratificado por Yunes, es señalado de imposiciones y despidos injustificados

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -Desde el año 2010, cuando Edel Álvarez Peña fue designado magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ha generado polémica, con su actuar y sus declaraciones públicas. Además de ser corresponsable, según señalamientos de legisladores electos de MORENA, de una purga al interior del TSJE.

El exalcalde de Coatzacoalcos, exdirigente del Revolucionario Institucional y dueño de un medio impreso, fue impulsado por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, y se consolidó como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con el respaldo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Comisión de Víctimas, un elefante blanco en Veracruz

Álvarez Peña, quien ha desfilado por varios cargos de la administración pública municipal, estatal y federal, todos ellos ligados al PRI, partido en el que milita, fue señalado por integrantes de la virtual fracción de Morena en la LXV Legislatura, que entra en funciones el 5 de noviembre.

Los legisladores anunciaron la integración de un “expediente” en su contra, pues consideran que el actuar del Magistrado Presidente ha estado marcado por acciones fuera del marco de la ley.

En la conferencia de prensa del pasado 03 de agosto, en la que participaron sólo ocho de los diputados electos de MORENA, se planteó que Edel Álvarez determinó nombrar como magistrados interinos a jueces en funciones, para que apoyen en el trabajo de Salas que se quedaron sin Presidente, tras la jubilación de más de 14 togados.

En diciembre del 2017 se modificó la Constitución del Estado y se impuso la jubilación por edad, ningún magistrado con más de 70 años podría trabajar en el Poder Judicial, eso derivó en la salida de los togados y obligó a generar vacantes que no se han logrado suplir, por la falta de consenso en el Poder Legislativo, responsables de ratificar los nombramientos.

Los militantes de izquierda, llamaron a Edel Álvarez a desempeñarse apegado a derecho, tras el anuncio de que ya están integrando una investigación, luego de que abogados y extrabajadores de juzgados municipales denunciaron que no fueron despedidos arbitrariamente sin ser liquidados conforme a derecho.

El legislador más directo en el mensaje al magistrado presidente del TSJE, fue Juan Manuel Pozos Castro, diputado electo por el distrito de Tuxpan, quien mencionó, “quien avisa no traiciona”.

La postura de los morenistas se atribuye a una columna política, en la que se afirmó que Álvarez Peña postuló como magistrados a Benito Vergara Morales; Luis Daniel Ruiz Guerrero, hijo del magistrado Daniel Ruiz; a la juez Maricela Andrade Baz, nuera de José Lorenzo Álvarez Montero, asesor del Poder Ejecutivo; Gustavo Beristáin Bazán; Joaquín Rodríguez Sánchez, y Crisóforo del Ángel Aquino.

El Magistrado del TSJE, justificó su actuar al mencionar que esas personas se nominaron como magistrados interinos, para apoyar en el trabajo de las diversas Salas, y poder abatir el rezago.

“Van a desempeñar una función temporal en tanto el nuevo gobernador que toma posesión en el mes de diciembre, decide lo conducente respecto a las vacancias que existen en el Poder Judicial”, justificó a través de un comunicado oficial.

Y agregó: “esto que se hace ahora en el Poder Judicial, ya se ha retomado en otros estados; y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya señaló que no es anticonstitucional porque no se viola ningún principio y es una forma de solventar esta carga de trabajo que existe motivada por la ausencia de Magistrados que pasaron a retiro”

Los señalamientos que carga Edel Álvarez

Su llegada al Poder Judicial, en 2010, fue marcada por el escándalo. La magistrada, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, molesta por la imposición de amigos de gobernantes en turno, acusó que cualquier “pendejo” podría arribar al TSJE.

Como magistrado de la Séptima Sala, Edel Álvarez junto con el voto del magistrado Andrés Cruz Ibarra, concedió la libertad a Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, condenado a 38 años de cárcel por el crimen de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.

Edel Álvarez determinó que su confesión fue arrancada mediante tortura, que al detenido no le asistió un abogado y que no medió orden de aprehensión.

Otra mujer que se ha confrontado con el Magistrado Presidente, es Concepción Flores Saviaga, quien lo acusó de designar jueces sin experiencia, lo que, según ella, impactará en las sentencias en juzgados en materia laboral y familiar.

El primero de agosto, al intentar evitar confrontarse con el Gobernador y el Presidente electo, Cuitláhuac García y Andrés Manuel López Obrador, que promueven un gasto austero en los poderes públicos, Edel Álvarez descartó bajar su salario, al decir que su esposa lo regañaría.

“Ya dijo la próxima secretaria de Gobernación que los jueces deben de ganar lo justo y lo correcto y no puedo bajarme el salario porque me regaña mi esposa”, bromeó ante representantes de los medios de comunicación en una entrevista en el Congreso local, en el marco de la Instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

E Consulta publicó un reportaje en donde se denunció que Mario Berlín Mendoza, Jefe de departamento de lo Contencioso del PJEV, quien se perfiló como magistrado en Veracruz, facturó entre 2017 y 2018 un total de 79 mil 959 pesos en el hotel Civic Express y en el restaurante La Cava de Poza Rica, negocios de su propiedad y de su hermana Graciela Patricia Berlín Mendoza, quien es jueza del PJEV.

El mismo personaje, cercano al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez, destituyó a  Miriam Aydee García Sánchez del cargo como oficial administrativo del Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Familiar de Poza Rica.

A la extrabajadora se le notificó de su falta de honradez y probidad en su labor, por no justificar una incapacidad de tres días, periodo de tiempo que -según recetas médicas expedidas por dos especialistas- estuvo convaleciente previo al sexto aborto de su producto, que tenía cinco meses de gestación.

mvf