Main logo

Responden presidenciables por aranceles impuestos por Trump

Los candidatos a la Presidencia, se pronunciaron sobre la determinación del gobierno de EU de imponer aranceles a México a las importaciones de aluminio y acero

Escrito en NACIÓN el

 Los cuatro candidatos a la presidencia de la República, se pronunciaron sobre la determinación del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a México a las importaciones de acero y de aluminio.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Peña debe reunirse con Trump: AMLO

El primero en hacer una declaración sobre el tema fue el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno mexicano debe responder con firmeza,  pero sin caer en una guerra comercial con Estados Unidos por los aranceles que ese gobierno impondrá a las importaciones siderúrgicas de  México.

Así lo dijo el tabasqueño durante un mitin en Uriango, Guanajuato, donde además señaló que se debe hacer entrar en razón al presidente estadounidense, Donald Trump, debido a la relevancia de la cooperación para el desarrollo de México.

Además, el candidato de Morena le propuso al presidente Enrique Peña Nieto reunirse con Donald Trump para hablar de manera directa y frenar las acciones del presidente estadounidense.

Yo le recomendaría al presidente Peña que buscara una entrevista con el presidente Trump dada esta circunstancia que se entrevisté con él y que puedan hablar de manera directa (...) creo que es el momento para pedir esta entrevista, este encuentro, y eso no significa que se va a actuar sin decoro", recalcó el tabasqueño de gira por el bajío.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, escribió en su cuenta de Twitter que con México no se juega y que Estados Unidos tendrá una respuesta por parte de México.

Con México no se juega. Responderemos a EE.UU. imponiéndoles aranceles. El futuro de esta región está en el respeto, el comercio y el entendimiento. No nos vamos a dejar. Defenderemos nuestros empleos, nuestros mercados y a nuestros trabajadores. Hoy y siempre”, señaló.

En tanto,  Ricardo Anaya, candidato por la coalición “Por México al Frente”, dijo que  el país debe diversificar sus exportaciones y regresar a los organismos multilaterales para resolver los problemas de aranceles con otros países.

Si actuamos con inteligencia y con estrategia, se puede lograr una buena negociación para México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues existen condiciones para ello”, señaló.

Asimismo, el candidato del PAN, insistió en diversificar las ventas que hace México al exterior, para no depender de EU y mirar hacia otros países.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, sugirió imponer un arancel al maíz que es importado de Estados Unidos, como respuesta a la amenaza de Donald Trump de exigir un impuesto de 25% al sector automotriz mexicano.

El presidente Trump lo está haciendo por su país y nosotros tenemos que hacerlo por el nuestro, si nosotros les dejamos de comprar maíz, tenemos que ponernos en ese plan, si él pone aranceles para los carros, nosotros debemos poner aranceles para el maíz y nuestros productores pueden estar mejor porque producimos el maíz acá”, dijo en días pasados.

jamp