Main logo

Presentarán nuevo Turibús de Pachuca; contrato no ha sido transparentado

En mayo pasado, la alcaldía lanzó la primera convocatoria para la adquisición del Turibús, la cual se declaró desierta

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco de las celebraciones del 109 aniversario del Reloj Monumental de Pachuca, la alcaldía presentará la nueva unidad de Turibús, pese a que el proceso de adquisición del vehículo no ha sido transparentado.

Aunque en su tercer informe de gobierno, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán presumió como uno de sus logros transparentar todos los procedimientos que implican el ejercicio de recursos públicos, con lo que, asegura, disminuyeron hasta en un 41 por ciento las solicitudes de información, el contrato de la adquisición de este vehículo no se encuentra disponible en la página web del municipio.

En mayo de este año, la alcaldía lanzó la primera convocatoria para la adquisición del Turibús. La licitación pública MPS-SA-LP-15-19 fue declara desierta, pues no hubo participantes.

Lee más en LSR Hidalgo: Al finalizar su administración, Tellería dejará Pachuca a oscuras

En junio se hizo pública la segunda licitación MPS-SA-LP-20-19. La propuesta de la empresa Carrocerías Zumpago SA de CV, por un millón 490 mil 368 pesos, fue única; sin embargo, fue desechada porque la proposición rebasaba el monto autorizado para la partida, por lo que también se declaró desierta, según el acta de fallo.             

LSR Hidalgo buscó en la página web del municipio y en el Sistema de Portales y Obligaciones de Transparencia (Sipot) el contrato del Turibús, pero no está disponible.

El artículo 52 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo indica que, en caso de que dos procedimientos de licitación hayan sido declarados desiertos, los convocantes podrán adjudicar de forma directa el contrato.

Los lineamientos del concurso establecen que la unidad tenía que ser fabricada con perfiles de acero y aplicación de pintura anticorrosiva, con un laminado exterior en forro de vinil, las molduras de madera de pino y barnizadas y el toldo de una sola pieza, cubierto de aluminio y con aplicación de impermeabilizante.

En su interior debía contar con una rampa para personas con discapacidad, asientos ergonómicos en tela o vinipiel para el operador, para los pasajeros debían ser multiplex. También debía contar con iluminación led en la parte superior, en los escalones y el lugar del chofer, así como un equipo de audio MP3, con entrada USB y sistema de perifoneo con un amplificador con un puerto de 3.5 mm para micrófono y ocho bocinas al interior de la unidad.

emh