Main logo

Presentan propuesta sobre reelección legislativa en Hidalgo

Tiene como finalidad adecuar la norma que rige al Poder Legislativo local con las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 22 de diciembre de 2014 pasado, en las que se establece el derecho a la reelección de los diputados por un periodo consecutivo

Escrito en ESTADOS el

PACHUCA, Hidalgo (La Silla Rota)- El diputado local Miguel Ángel Uribe Vázquez, integrante del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo para armonizar el tema de reelección.

La reforma, explicó el panista, tiene como finalidad adecuar la norma que rige al Poder Legislativo local con las disposiciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 22 de diciembre de 2014 pasado, en las que se establece el derecho a la reelección de los diputados por un periodo consecutivo.

Por ello, propuso agregar al artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo el texto “los diputados del Congreso local podrán ser electos hasta por un periodo consecutivo. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieran postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Debido a que actualmente, pese a la reforma política estatal aprobada por la legislatura anterior, la Ley Orgánica aún considera que “la Legislatura se renovará en su totalidad cada tres años, y ninguno de sus integrantes, podrá ser reelecto para el periodo inmediato”.

“Es decir, se reformó la Norma Suprema de la entidad, pero se omitió reformar la legislación secundaria en este rubro, lo cual significa que no se modificó de manera integral nuestro marco jurídico, por lo que conforme a la correcta técnica legislativa, este Congreso del Estado deberá aprobar la modificación respectiva, sobre todo tratándose de nuestra Ley Orgánica”, expuso.

La misiva se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Durante la sesión, el priísta Canek Vázquez Góngora presentó una iniciativa para incorporar al Código Civil del Estado de Hidalgo la figura de hipoteca inversa, que consiste en un crédito, a través de pagos mensuales, a personas de la tercera edad que deberán dejar una propiedad como garantía. 

El préstamo, explicó, se hace al propietario, quien presenta una la vivienda como aval, la cual pasará a la institución bancaria al momento de que fallezca. La entidad de crédito, por su parte, presta una cuota mensual al propietario de manera vitalicia.

Para lo anterior, dijo, se deben cumplir ciertos requisitos por parte del deudor hipotecario o beneficiario, como el tener mínimo 60 años de edad. Según el priísta, esta figura existe en el Estado de México y la capital del país, por lo que Hidalgo, en caso de aprobarse esta reforma al capítulo IV BIS de Código Civil, sería la tercera en incorporarlo.

Vázquez Góngora, que fue secretario adjunto de presidencia cuando Manlio Fabio Beltrones estuvo al frente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), citó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada diez adultos mayores hidalguenses tienen una propiedad, pero no todos perciben ingreso. 

Señaló que el contrato de hipoteca inversa puede concluir ya sea por fallecimiento del deudor hipotecario o, en su caso, de su beneficiario, o por celebrar el deudor hipotecario un contrato de arrendamiento, subarrendamiento o cualquier otro tipo de contrato sobre el bien inmueble objeto de la hipoteca inversa. La propuesta se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

mlr