Main logo

Presentan la alianza Centro-Occidente

Los gobernadores del Bajío se reunirán con el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo para la presentación de la alianza Centro-Occidente

Escrito en ESTADOS el

Este martes los gobernadores de la región Bajío conformada por los mandatarios estatales de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domínguez, de Querétaro; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, se reunirán en Palacio Nacional con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para presentar el proyecto de la Integración Regional de la Alianza Centro-Occidente.

La agenda de trabajo incluye plantear las condiciones, para fortalecer al Bajío, identificado como una de las zonas más prósperas del país, crecimiento y líder en generación de empleo y exportación.

En la reunión también participarán Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, quien hablará de la importancia de la iniciativa desde la perspectiva del sector empresarial e importancia de articular una estrategia de colaboración conjunta sector público-privado, tanto a nivel nacional como estatal, para dar impulso a un verdadero desarrollo regional.

A nombre de la Conago, su presidente el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, hablará de la importancia de impulsar modelos que permitan generar consensos y pactos regionales para crear gobernanza y atender el interés colectivo, así como de la pertinencia de replicarlo en otras regiones del país.

Por su parte Eduardo Sojo, Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentará una síntesis del contexto económico, político y social de la región Centro-Bajío.

De acuerdo con esta dependencia al menos 20.5 millones de personas habitan en esta región del país que genera un Producto Interno Bruto (PIB) de 90 mil millones de dólares y acumulan 2.32 millones de empleos.

Además se prevé que esta región pueda crecer 4.5 por ciento en 2019 y con esto ayudar al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a que el país crezca al 4 por ciento.

El plan tienes como metas detectar, problemas comunes, diseñar políticas públicas conjuntas y realizar proyectos regionales.

Para ello, las entidades trabajarán en colaboración con el CIDE, bajo ocho objetivos principales y 10 estrategias para generar proyectos que impulsen la economía de la región y el país.

1 Lograr el liderazgo en materia de crecimiento con calidad

2 Ser la región con el mayor desarrollo humano en América Latina

3 Disminuir significativamente la pobreza en la región

4 Alcanzar los mayores niveles decompetitividad en el país

5 Consolidar un modelo de desarrollo sustentable que sea ejemplo a nivel nacional

6 Desarrollar un modelo de movilidad regional

7 Elevar los índices de seguridad

8 Resolver los problemas públicos a través de la participación ciudadana.

Las principales estrategias serán:

1 Lograr la más alta competitividad en América Latina

2 Posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas

3 Convertir a la educación, ciencia, tecnología e innovación en la palanca del desarrollo

4 Ser el centro logístico del país

5 Asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo de la región

6 Garantizar un desarrollo con sostenibilidad ambiental

7 Potenciar el desarrollo humano y el bienestar social

8 Consolidar el Estado de Derecho, garantizar la seguridad

9 Fortalecer el Federalismo a través del desarrollo regional


kach