Main logo

Presa La Esperanza opera a su máxima capacidad

El reporte de presas de Conagua señala que hay cuatro cuerpos de agua más en la entidad que operan a más de 50 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De las nueve presas automatizadas en Hidalgo, una está sobre su capacidad, cuatro operan a más de 50 por ciento y las restantes están por debajo de la mitad, según datos del Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua.

La presa que se encuentra trabajando sobre su capacidad, desde el 23 de junio, es La Esperanza ubicada en Cuautepec, que de 3.92 hectómetros cúbicos que tiene de cabida y hasta el corte de hoy tiene 4.17.

Lee más en LSR Hidalgo: ¡A dar el grito! este 15 de septiembre en Plaza Juárez

Es con los hectómetros cúbicos con la unidad que miden la presa, estos corresponden al volumen de un cubo de cien metros de lado; lo que equivale a un gigalitro, que son mil millones de litros, por tanto, La Esperanza cuenta con 4.17 mil millones de litros.

Por otro lado, los cuerpos de agua que cuentan con menos de la mitad de su almacenamiento son La Laguna y Los Reyes en Acaxochitlán, Vicente Aguirre en Alfajayucan y Taxhimay del Estado de México, las cuales cuentan con 19.5, 12.5, 22.22 y 47.5 por ciento de su capacidad, respectivamente.

La presa Endhó en Tepetitlán, Ingeniero Hilario Hiriart Balderrama en Zimapán, Javier Rojo Gómez en Alfajayucan y La Requena en Tula de Allende son las cuatro presas que se encuentran arriba del 50 por ciento de su capacidad, con 81.4, 74, 60 y 60.9 por ciento, en el mismo orden.

emh