Main logo

Presa El Ángulo: historia de inundaciones y afectaciones

En la última semana esa presa causó dos inundaciones: el 29 de agosto y el 4 de septiembre que afectaron a más de 400 viviendas

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Desde hace al menos 7 años, la presa El Ángulo, ubicada en la colindancia de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, ha sido foco rojo en cuanto a inundaciones por lluvias, pues al desbordarse o desfogarse, afecta al menos a 4 comunidades sin que autoridades de ningún nivel de gobierno solucionen el problema.

También puedes leer: Se desborda presa en Izcalli por lluvia continua 

En la última semana esa presa causó dos inundaciones: el 29 de agosto y el 4 de septiembre que afectaron a más de 400 viviendas en total, pues las fuertes lluvias saturaron el embalse, y para evitar un desbordamiento mayor, autoridades se vieron forzadas a abrir la rejilla de la compuerta principal para desfogar y controlar los niveles de agua.

Sin embargo, el desfogue fue hacia las calles y avenidas de las colonias Ejidal San Isidro, Ampliación Ejidal San Isidro, Unidad Habitacional Niños Héroes, y La Presita, a cuyas viviendas se metió el agua alcanzando niveles de hasta metro y medio, que sorprendió a sus habitantes, quienes acusan que la Alcaldía no les avisó del desfogue.

Por esa razón, las calles se convirtieron prácticamente en ríos por los que aguas negras combinadas con aguas pluviales, salían a borbotones de las coladeras.

“Nadie nos avisó nada, esta situación ya nos tiene cansados, hemos perdido mucho, algunas personas perdieron todo, apenas íbamos saliendo de una inundación y ya tenemos otra, otra vez”, lamentó Sandra Cortés, vecina.

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli informó que el pasado lunes llovió durante más de 6 horas continuas con una intensidad de mediana a fuerte, lo que provocó que los niveles de agua pasaran de 75 centímetros la mañana del lunes, a 5.90 metros por la noche, alcanzando a desbordar su puerta principal.

Por ello, el desfogue acordado entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), el organismo de agua y Protección Civil municipal se hizo por la noche, y hacia la madrugada, camiones de emergencia entraron a apoyar para bajar los niveles de agua.

La situación desesperó a vecinos, quienes la mañana de este martes reclamaron a autoridades estatales y municipales, quienes no pudieron dares respuestas concretas respecto a indemnizaciones y reparación de daños.

“Desde que inició este problema, la semana pasada estamos todos los días monitoreando y apoyando limpieza de casas, desazolve y limpieza de cisternas, nosotros nos encargamos de lo que es la seguridad, la limpieza, la parte del cuidado de los bienes de las personas, las vidas, ya lo que es apoyos económicos nosotros no tenemos, está el presidente municipal (Víctor Estrada) gestionando lo necesario para que la gente tenga la respuesta que busca”, dijo Rubén Reyes Madero, secretario del Ayuntamiento.

Ante la falta de respuesta y de garantía para que eso no vuelva a pasar, pobladores bloquearon la avenida Miguel Hidalgo en la colonia Plan de Guadalupe, donde cuestionaron e increparon a representantes de los gobiernos estatal y municipal, posteriormente tomaron durante hora y media carriles laterales de la autopista México- Querétaro en sentido norte-sur.

Posteriormente estuvieron cerca de 40 minutos dialogando con autoridades y acordaron formar una comisión para abordar el problema.

Afuera de las casas y entradas de unidades habitacionales se observan costales de arena a modo de muros de contención.

En el año 2011, la Alcaldía que encabezaba la priista Alejandra del Moral, demandó penalmente a la empresa Inmobiliaria Sanmo S. A. de C. V., por daño en los bienes municipales ante la omisión en el mantenimiento preventivo y correctivo de la presa El Ángulo, que permitiera su correcta operación, en aquella ocasión se inundaron más de 250 casas.