Main logo

Prepara Naucalpan reglamento para reponer daños urbanos

“Queremos evitar la corrupción en este tema y hacemos al ciudadano responsable”

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota)- Actualmente no existe una ley o documento que establezca cómo un ciudadano debe reparar el daño que cause a la infraestructura o patrimonio urbano en Naucalpan.

 

Por ello, los tres síndicos del Ayuntamiento alistan el “Reglamento para la recuperación de daños causados al patrimonio”, una normativa que delineará los pasos a seguir.

 

La segunda síndica, Luisa Elena Gómez Monge, titular de la Comisión edilicia de Patrimonio Municipal, informó que se trata de un documento pionero para la recuperación de daños, el cual está ya estructurado y que se detalla al interior de las comisiones participantes y con el punto de vista de personal jurídico.

 

“Queremos que haya un reglamento específico y una cuenta específica para que cada persona que ocasione un daño patrimonial tenga una guía de pasos de qué hacer y que vean a dónde va su recurso”, explicó.

 

“Lo que queremos los dos síndicos y yo, es construir un reglamento para que la gente tenga cómo acudir, a dónde acudir,  que vea que ese dinero está etiquetado y que realmente va a ir a reparar el daño que causó”, dijo.

 

Para ello los síndicos Mariela Pérez de Tejada, José Luis Gutiérrez Aire -ambos del PAN- y Gómez Monge -del PRI- ya alistan unos 70 artículos que conformarán el reglamento y que incluye montos a pagar.

 

Para esa formulación intervienen las áreas de la Alcaldía, por ejemplo, Medio Ambiente establece costos de daño al arbolado o áreas verdes, Servicios Públicos lo hace respecto al daño a postes o guarniciones, entre otros.

 

“Se construyó entre las tres sindicaturas, queremos algo bien hecho para evitar que la gente desconozca que tiene que hacer un pago para recuperar el daño, queremos evitar la corrupción en este tema y hacemos al ciudadano responsable”.

 

Se prevé que el documento esté listo en mayo próximo.

mlr