Main logo

El PREP es seguro, afirma la UNAM

Luego de una auditoría, la UNAM aseguró que el PREP está blindado y es seguro, además cuenta con la capacidad necesaria para funcionar el 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) está blindado y cuenta con todas las medidas de seguridad y capacidad de procesamiento de información necesarias para garantizar su adecuado funcionamiento el próximo domingo.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, entregó hoy a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, la auditoría que realizó la UNAM a este Programa, el cual dará a conocer de forma preliminar el resultado de cada una de las más de 156 mil casillas que se instalarán el próximo domingo 1 de julio.

Aún a prueba, el PREP del Edomex

El doctor Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Máxima Casa de Estudios, detalló que en las auditorías, las cuales se realizaron de enero a junio de este año, pusieron a prueba al PREP en distintos escenarios y situaciones de riesgo. También se analizaron distintas configuraciones y se revisó la seguridad de los sistemas informáticos del INE, agregó el académico.

Bracho Carpizo expuso que el domingo, antes del funcionamiento del PREP, la UNAM corroborará ante un notario público que el sistema es el mismo que se auditó de enero a junio.

Además, durante el funcionamiento del Programa, la Casa de Estudios hará dos revisiones más para confirmar que no haya habido alteraciones y cuando culmine su operación, se hará una última revisión. Esas revisiones, precisó el director, buscarán corroborar que no hubo modificaciones en el Programa ni en su base de datos.

Durante la elección la UNAM realizará otras revisiones (Imagen de Excélsior)

En conferencia, el académico expresó su deseo de que ni los bots, ni los rusos, intenten hackearlo, y, en dado caso, "si detectamos cualquier intento, avisaremos a todas las autoridades".

El Rector coincidió en que el PREP de esta elección es seguro y está totalmente blindando ante posibles ataques informáticos o intentos de manipulación.

Tiene un altísimo nivel de seguridad", mencionó.

Por su parte, Lorenzo Córdova afirmó que el PREP de este 2018 es el más confiable y seguro de la historia.

Sin embargo, debido al modelo de casilla única establecido en la Reforma Electoral de 2014, la captura de las actas será más lenta, pues en algunas entidades se tendrán que contar los votos de hasta seis elecciones distintas, por lo que será más tardado el flujo de información que alimentará al PREP, explicó el consejero.

En México los votos se cuentan a mano, uno a uno, no hay innovación tecnológica que pueda agilizarlo", mencionó Córdova.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, consideró que este proceso electoral ha sido el más transparente, el más seguro, el más explicado y el más confiable, por lo que están dadas las condiciones para que el próximo domingo los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

mlmt